En seguimiento a los compromisos globales adquiridos durante este Año Europeo de la Juventud, la UE en Ecuador lanzará su primer Comité Consultivo de Jóvenes (Youth Sounding Board) en el país. “Esta iniciativa se impulsó en junio durante la visita que realizó la Comisaria de Asociaciones Internacionales, Jutta Urpilainen, y sigue las buenas prácticas de 25 Delegaciones de la Unión Europea, como un paso adelante para empoderar a los jóvenes como agentes de cambio fundamental para construir sociedades más pacíficas y democráticas”, resaltó Charles-Michel Geurts, Embajador de la Unión Europea en Ecuador.
La ciudadanía activa, que es una de las piedras angulares de la agenda de la UE, representa una voz vital, donde la participación conduce idealmente a que se escuchen las opiniones y se actúe en consecuencia. En este sentido, la participación de los jóvenes creará oportunidades de empoderamiento para consolidar su presencia en los procesos de adopción de decisiones sobre cuestiones que les afectan.
El Comité Consultivo de Jóvenes de la UE en Ecuador (CoCoECU) será un espacio para que los jóvenes ecuatorianos influyan en la acción de la UE para lograr que sus necesidades sean identificadas y que las acciones para abordarlas sean más relevantes y efectivas. Será una plataforma de compromiso multisectorial e inclusiva diseñada para reunir a las voces de los jóvenes, los cuales guiarán la cooperación al desarrollo de la UE en el país. El grupo tendrá 25 miembros que representarán a todas las provincias del país.
Esta plataforma será una oportunidad para que la juventud participe y contribuya al diseño, aplicación y seguimiento/revisión de las acciones de la UE en Ecuador.
Last modified on 2023-01-16