Las mujeres que rompieron los moldes de la arquitectura ecuatoriana se presentan en un libro único en el país

Las mujeres que rompieron los moldes de la arquitectura ecuatoriana se presentan en un libro único en el país

UISEK
RG
Mayo 13, 2021 - 18:13

La acreditación de un rol subalterno de la mujer en el ámbito de la arquitectura no solo es injusta, sino que es obtusa. Es obvio que la sociedad se beneficiaría de un mayor protagonismo de las mujeres en el diseño de las ciudades, los espacios públicos, la vivienda y la arquitectura en general. Pero no desde un sesgo romántico que otorga a una mujer lo “delicado”, lo “doméstico” o lo “decorativo”, sino desde una comprensión holística de las necesidades más complejas de las dinámicas espaciales, así lo señaló Néstor Llorca, decano de la Facultad de Arquitectura e Ingeniería Civil de la Universidad Internacional SEK (UISEK) en el lanzamiento del libro “Pioneras de la Arquitectura, 1930-1980. Estudio e inclusión de sus aportes”.

Esta investigación propone una búsqueda histórica para reconocer y visibilizar a las mujeres que han contribuido a la arquitectura en Ecuador hasta 1980 bajo la autoría e investigación de Verónica Rosero, Dra. en arquitectura; María José Freire, docente de Arquitectura en la Universidad Central del Ecuador y Néstor Llorca, con el apoyo de la Universidad Internacional SEK, la Universidad Central del Ecuador, el Museo Archivo de Arquitectura del Ecuador, el Colegio de Arquitectos del Ecuador en Pichincha y la Editorial Trama.

María José Freire señaló que, con la recolección de la información pudieron encontrar los nombres de las primeras mujeres en graduarse como arquitectas en Ecuador, como es el caso de Cecilia Rosales, colombiana que obtuvo el titulo de arquitecta en 1967 y en el año 1970 un grupo de mujeres en Guayaquil y Cuenca se gradúan como arquitectas, como Guadalupe Ibarra. Tambíen el caso de Ethel Arias la primera mujer en ejercer la arquitectura en Ecuador , quien validó su título uruguayo en el Ecuador y Evelia Peralta que es fundadora de la revista Trama, una de las primeras revistas sobre arquitectura en el país.