El mundo pospandemia no será igual. Las crecientes demandas sociales enfatizan la necesidad de crear “un nuevo acuerdo por la naturaleza y las personas” que plantee los compromisos de los estados y otros actores hacia un marco efectivo para revertir los procesos de pérdida y deterioro de las condiciones naturales del planeta. América Latina tiene enormes potencialidades y una responsabilidad singular en la tarea de reconectarnos con la naturaleza y el sistema de la vida, pues sus países comparten elementos culturales, lenguaje, un patrimonio y conocimientos ancestrales heredados de sus pueblos originarios, así como un capital natural que le ofrece condiciones favorables para desarrollar una estrategia regional de cooperación.
La declaración ‘Principios para un futuro sostenible de América Latina en tiempos de pandemia y crisis planetaria’, dirigida desde la región hacia el mundo, pone énfasis en el carácter sistémico e interdependiente de las políticas públicas y privadas, y promueve un conjunto de recomendaciones para el renacimiento sostenible de la región, donde el conocimiento científico, la solidaridad, una nueva forma de hacer empresa, la cooperación y complementariedad, además de un Estado moderno e inclusivo, se propongan avanzar hacia una economía del bienestar y no solo del crecimiento. Un instrumento esencial para ello, se señala, es renovar los compromisos climáticos y de biodiversidad en el marco de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).
Su propósito es iniciar un proceso de reflexión profunda sobre una nueva manera de mirar la región y generar una visión colectiva y sostenible para ella. Como parte de las acciones complementarias a esta declaración, sus promotores han anunciado que se fomentará el diálogo a través de eventos virtuales bajo el formato de webinars de alcance regional.
Last modified on 2020-06-09