El concepto Logística 4.0 va paralelamente ligado al de transformación digital e Industria 4.0 y expresa una forma diferente e innovadora de pensar, de gestionar y de hacer llegar los productos hasta los clientes, pero ¿Cómo se refleja y se aplica todo esta revolución digital y cambio de paradigma en la logística? Implementando nuevas tecnologías inteligentes unido a impulsar cambios en la cultura empresarial que fomenten una mayor concienciación ecológica y sostenible en los diferentes procesos de negocio, entre ellos, la logística son algunos de los elementos clave que favorecerá a que la transformación digital llegue a toda la cadena de distribución, desde el área de almacenamiento hasta la distribución de productos o lo que se conoce por última milla.
Hablar de Logística 4.0 significa iniciar un proceso de transformación digital que logre que la cadena de suministro y de distribución de una empresa sea mucho más inteligente, esté más conectada y más avanzada tecnológicamente, gracias a habilitadores digitales basados en datos como Business Intelligence, Big Data, Machine Learning y por otro lado, a herramientas que favorecen la conectividad, la automatización inteligente y una trazabilidad 100% segura en cualquier punto de la cadena mediante “Internet of Things”, Inteligencia artificial o blockchain.
También están implicadas otras tecnologías como por ejemplo los sistemas RFID para el control de inventarios, WMS para la gestión automática de almacenes, sistemas GPS para la optimización de rutas e incluso drones que analizan el stock. Sin duda, la unión de todas estas tecnologías se caracteriza por el gran protagonismo que tiene la hiperconectividad y la digitalización en los diferentes procesos de trabajo, ayudando con ello a impulsar la logística 4.0 para, entre otras cosas, ganar eficiencia, reducir costes, tiempos, optimizar la toma de decisiones y aprovechar los recursos al máximo para mejorar la rentabilidad del área y por ende de todo el negocio.
Last modified on 2020-06-17