A un año de la declaratoria de emergencia y del cierre de establecimientos educativos a nivel nacional, es necesario realizar un balance, análisis y el planteamiento de una alternativa viable frente a los efectos de la pandemia en la educación de los niños, niñas y adolescentes, quienes han sido uno de los grupos más afectados por esta situación.
Por ello, este 12 de marzo se realizó el 1er Encuentro de educación: Impacto y consecuencias de la educación no presencial en el aula, organizado por la Unión de Gremios de la Cadena Productiva del Libro, quienes buscaron brindar miradas y análisis desde lo técnico y pedagógico que sirvan para impulsar la decisión del retorno a las aulas a nivel nacional.
Según la UNICEF, casi la totalidad de la población estudiantil a nivel mundial (más del 90%) ha sido obligada a adquirir sus conocimientos en la nueva modalidad. En nuestro país, existe una población de 4,28 millones de estudiantes, y según la misma institución, 90.000 de ellos han dejado de estudiar y 187.277 tienen rezago escolar. La interrupción del aprendizaje sólo es un efecto de la pandemia en la educación, ya que éste conlleva otros más complejos que se ubican en el ámbito emocional y socioeconómico de los y las estudiantes.
Last modified on 2021-03-16