Más de 80 médicos ecuatorianos debatieron sobre los retos en el abordaje del dolor crónico durante el Pain Forum, un encuentro de educación médica continua, organizado por Grünenthal Ecuatoriana, en la ciudad de Manta, el 22 y 23 de abril.
Este reencuentro médico, logrado después de dos años de pandemia, contó con la participación de expertos médicos de Ecuador, México y España.
El objetivo fundamental de este Foro médico es crear conciencia de la importancia de un adecuado diagnóstico y tratamiento del dolor. Las estadísticas hablan por sí mismas: en Europa, 19% de su población padece dolor crónico y de ellos, 21% lo ha sufrido por más de 20 años; además 40% de los europeos con dolor crónico refieren estar insatisfechos con el manejo actual de su dolor. Este problema implica para la comunidad europea, pérdidas por ausencias laborales de 34 billones de euros al año.
En América Latina, la situación es aún más preocupante ya que se evidencia la necesidad de generar data epidemiológica. Sin embargo, existen estudios que estiman una prevalencia del dolor crónico en el 27–42% de la población. Es decir, unos 190 millones de latinoamericanos sufren de dolor crónico.
“El dolor crónico es un problema de salud pública con un impacto devastador en la calidad de vida de las personas que lo padecen porque afecta su funcionalidad en todos los ámbitos de su vida: laboral, familiar, social. Por ello, para Grünenthal es fundamental contribuir con estos espacios de educación médica continua que permitan trabajar colaborativamente en lograr un mundo sin dolor”, expresó María José Timpe, directora médica de Grünenthal.
Last modified on 2022-06-07