La Sala de Cancillería, de la Universidad San Francisco de Quito, fue el escenario para la firma de dos Convenios de Cooperación que incluyen, la renovación del contrato de comodato para el funcionamiento de la Estación de Biodiversidad Tiputini y la creación del Instituto de Medicina de la Conservación TUERI para la atención veterinaria.
En este encuentro, María Eulalia Pozo, viceministra del Ambiente, se dirigió a los presentes recalcando que “la conservación de nuestra biodiversidad es una responsabilidad de todos los sectores de la sociedad y, la Academia juega un papel muy importante en temas de investigación en la medida de que podamos hacer alianzas público, privadas y comunitarias. La universidad San Francisco, durante 24 años, viene dando muestras al país de una serie de investigaciones y datos que han servido para la toma de políticas públicas”.
El Ministerio del Ambiente, reconociendo el gran aporte hacia la conservación e investigación del Yasuní, aprobó la firma de renovación del contrato de comodato para el funcionamiento de la Estación de Biodiversidad Tiputini USFQ, por un período de 40 años. En este documento se estima la participación de la Comunidad Kichwa del Edén, territorio donde se encuentra ubicada la Estación, la cual brindará a la comunidad plazas de trabajo, cursos de formación y capacitaciones y, becas universitarias.
La Estación de Biodiversidad Tiputini de la USFQ, protege 744 hectáreas de bosque húmedo tropical, principalmente en la zona de amortiguamiento del Parque Nacional Yasuní, catalogado como el lugar más megadiverso de la Amazonía. El estado de conservación del bosque es muy alto como lo evidencian los datos del proyecto cámaras en los que se han registrado la presencia 20 individuos diferentes de jaguares, una alta densidad de ocelotes, pecaríes, venados, y muchísimas especies de mamíferos y aves grandes.
Por otra parte, el Convenio Marco de Cooperación Interinstitucional tiene como objeto fortalecer la gestión a favor de la Fauna Silvestre del Ecuador, a través de la creación del Instituto de Medicina de Conservación “TUERI”, con el apoyo de la Escuela de Medicina Veterinaria y el Hospital Docente de Especialidades Veterinarias de dicha institución académica.
Esto garantizará la protección y atención profesional especializada médico veterinaria a la fauna silvestre, producto de retenciones y rescates por tráfico ilegal. Adicionalmente, la cooperación incluye también la administración de fondos para rehabilitación, educación e investigación, relacionada con las especies silvestres rescatadas y recibidas en este centro.
Por su parte, rector del USFQ, Carlos Montúfar, acotó que “este evento es muy importante para el Ecuador, ya que, es uno de los países que poseen un laboratorio natural de investigación y estamos seguros que seguiremos trabajando por la conservación los próximos 40 años”.
En este acto participó la viceministra del Ambiente, María Eulalia Pozo, el rector de la Universidad San Francisco de Quito, Carlos Montúfar, el director de Biodiversidad, Santiago Silva, el Co-director de la Estación de Biodiversidad Tipitini USFQ, David Romo y, el coordinador científico de Tueri, Eduardo Díaz.
Last modified on 2018-04-06