Cada 22 de septiembre se celebra el Día de la Movilidad Sostenible, que tiene como fin promover el uso de medios alternativos de transporte que contribuyan a la reducción de la contaminación ambiental, causada por los gases generados por combustibles de origen fósil. El transporte se constituye en uno de los ejes más importantes para la dinamización de la economía nacional, sin embargo, se convierte en el mayor consumidor de energía. En el Ecuador este sector representa el 46% de las emisiones de CO2.
A este escenario se suma la problemática social devenida por un creciente parque automotor privado y las deficiencias en el transporte público que se traducen en ciudades con movilidad colapsada y vulnerables frente a los accidentes de tránsito. Esto motiva a las autoridades a pensar en formas diferentes de movilización, que impliquen una reducción significativa de los impactos ambientales provocados por este efecto, si se considera que cada litro de gasolina o gasóleo consumido emite entre 2,3 y 2,6 kilos de CO2 a la atmósfera.
En ese contexto, Unacem Ecuador integra como propósito principal de su gestión, el prevenir, controlar, reducir y mitigar los potenciales impactos de sus actividades por la generación de energía, de ahí su esfuerzo por incorporar el uso de combustibles alternativos para la producción de cemento. Pero su preocupación se extiende además hacia su cadena de valor, específicamente hacia sus conductores-contratistas, entre quienes promueven controles permanentes a su flota de transporte, incentivando prácticas de conducción eficiente en carretera.
Last modified on 2020-09-23