Nemonte Nenquimo, mujer waorani de la Amazonía ecuatoriana, recibió el Premio Ambiental Goldman, que honra los logros y el liderazgo de activistas ambientales de base en todo el mundo. Esta distinción considera la protección de los ecosistemas y las especies en peligro de extinción, la lucha contra los proyectos de desarrollo destructivos, la promoción de la sostenibilidad, que influyen en las políticas ambientales, y la búsqueda de la justicia ambiental. Con frecuencia, estas acciones son ejecutadas por mujeres y hombres de pueblos aislados, que optaron por tomar riesgos personales y que se han transformado en la inspiración que guía las decisiones tendientes a cuidar el planeta.
La ceremonia se realizó de manera virtual, el 30 de noviembre, en San Francisco, a las 04:00 pm (hora local y 07:00 pm, de Quito-Ecuador). Este galardón se otorga anualmente a seis héroes ambientales en representación de cada una de las regiones continentales habitadas. En esta edición, se destacó el trabajo desarrollado por Chibeze Ezekiel (Ghana), Kristal Ambrose (Las Bahamas), Leydy Pech (México), Lucie Pinson (Francia), Paul Sein Twa (Myanmar) y Nemonte Nenquimo (Ecuador).
El Premio Goldman amplifica las voces de estos dirigentes y les proporciona: reconocimiento internacional, que mejora su credibilidad; visibilidad mundial, por los problemas que defienden; y, apoyo financiero, para perseguir su visión de un ambiente renovado y protegido. Los ganadores son seleccionados por un jurado internacional, a partir de nominaciones secretas remitidas por organizaciones ecologistas.También reciben una escultura de bronce llamado el Ouroboros, que representa a una serpiente que se muerde la cola como símbolo del poder de la renovación que tiene la naturaleza.
Last modified on 2020-12-14