En esta nueva edición de la publicación “Frontiers in Finance”, centramos el análisis en un área de creciente importancia para el sector de servicios financieros: la agenda de ESG (aspectos ambientales, sociales y de gobernanza). Un tema que está ganando relevancia en la forma en que operan las empresas actualmente. Sin embargo, desde que comenzó el trabajo de planificación y compilación de esta publicación, otro evento trascendente ha ocurrido a nivel mundial: la pandemia del coronavirus (COVID-19).
Si bien hemos decidido mantener el enfoque de esta edición en la agenda ESG, la crisis que plantea el COVID-19 es un ejemplo importante de la relación interdependiente que una empresa tiene con la comunidad a la que sirve, destacando el papel prominente que los factores de ESG tienen para contribuir a la capacidad de recuperación de una compañía. Asimismo, se han incluido seis consideraciones para que las instituciones financieras tengan en cuenta para enfrentar exitosamente esta crisis. Sin lugar a duda, la crisis desatada por el COVID-19 es un tema al que se volverá extensamente en futuras ediciones.
Si bien no se ignoran los riesgos, el análisis esta enfocado en las oportunidades y en poder ofrecer consejos constructivos para enfrentar los desafíos. Y utilizando ejemplos del mundo real para demostrar que la agenda de ESG puede generar resultados positivos para aquellas empresas de servicios financieros que deseen y puedan incorporar ESG en su estrategia y operaciones.
Last modified on 2020-07-21