La Cámara de Comercio de Quito (CCQ) fue el anfitrión para el lanzamiento del Nuevo Acuerdo de Integración Comercial Chile – Ecuador denominado Acuerdo de Complementación Económica N° 75. El evento fue organizado por Proecuador, Prochile, Cámara de Comercio Ecuatoriano Chilena, Cámara de Comercio de Santiago y la Cámara Chileno Ecuatoriana de Comercio. El evento contó con la presencia de autoridades, jefes de los equipos negociadores, representantes empresariales y los embajadores de ambos países.
El Acuerdo contiene 24 Capítulos, entre los que se encuentran: Acceso a Mercados; Reglas de Origen; Facilitación del Comercio; Defensa Comercial; Buenas Prácticas Regulatorias; Medidas Sanitarias y Fitosanitarias; Obstáculos Técnicos al Comercio; Comercio de Servicios; Comercio Electrónico; Telecomunicaciones; Compras Públicas; Política de Competencia; Micro, Pequeña y Mediana Empresa; Cadenas Regionales y Cadenas Globales de Valor; Comercio y Asuntos Laborales; Comercio y Medioambiente; Comercio y Género; Cooperación Económica y Comercial.
En el caso de Ecuador, el Acuerdo incluye beneficios arancelarios para 160 productos, que son adicionales a los 1.000 que ya se intercambian con Chile. Unas 710 empresas que representan USD 1.600 millones al año se impulsarán gracias a este instrumento.. Productos como el aceite de soya, palma, azúcar de caña y remolacha, pastas alimenticias, maíz, panela, balanceados, carnes de ave y porcina tendrán nuevas condiciones de acceso al mercado chileno; con tarifa 0% de arancel. El nuevo texto alcanza una cobertura del 100% de los bienes para Ecuador que tendrán acceso preferencial.
Last modified on 2022-08-08