El comercio ilegal de tabaco alcanza montos de hasta $ 50 mil millones anuales en todo el mundo y totaliza más de 600 mil millones de cigarrillos, según un informe del Banco Mundial de 2020, causando negativos impactos en la recaudación de los Gobiernos y perjudicando las medidas de control de tabaco implementadas para proteger la salud pública. La magnitud del problema ha hecho que varios países en Latinoamérica estén explorando alternativas para enfrentarlo, en línea de con el Convenio Marco de Control de Tabaco (CMCT) y el Protocolo para la Eliminación del Comercio Ilícito de Productos de Tabaco, ambos de la Organización Mundial de la Salud (OMS).
En este contexto, se llevó a cabo el webinar “Trazabilidad para el control de tabaco: clave para un mercado lícito y mayor recaudación fiscal en tiempos de COVID-19”, organizado por la Asociación Internacional de Timbres Fiscales (ITSA) en la Ciudad de México. En la reunión se analizó el papel central que desempeñan los programas de trazabilidad y estampillas fiscales para ayudar a los gobiernos a proteger y recuperar los ingresos tributarios, que tanto necesitan ahora cuando las finanzas públicas han resultado muy exigidas y estresadas a consecuencia de las urgencias de mayor gasto fiscal para enfrentar las secuelas económicas y sociales que va dejando la pandemia, dice ITSA.
En la conferencia se insistió en la importancia de contar con sistemas de trazabilidad independientes de la industria tabacalera, en línea con los requisitos establecidos en el CMCT y en el Protocolo para la Eliminación del Comercio Ilícito de Productos de Tabaco.
De acuerdo a Cédric Pruche, director de Desarrollo de Negocios de Sicpa, empresa experta en trazabilidad, la experiencia internacional indica que el aumento de la recaudación asociada a los impuestos específicos que gravan el tabaco y otros productos sensibles como los alcoholes y la cerveza alcanza niveles de entre un 20% y 50% una vez que se aplica la trazabilidad a esas mercancías. En la misma línea, en Bolivia se realizó recientemente un webinar convocado por la Cámara de Industria, Comercio, Servicios y Turismo de Santa Cruz, MERSUR, SICPA, en colaboración con la Embajada de Suiza en Bolivia, en el cual se presentaron herramientas tecnológicas de última generación para el monitoreo y auditoría, que permiten modernizar los sistemas de recaudación fiscal de los gobiernos.
Last modified on 2020-12-14