Un aporte a la ciencia y la biodiversidad es el descubrimiento de dos nuevas especies endémicas de anfibios en el cantón Loja: Pristimantis matildae y Pristimantis samaniegoi, cuyos nombres rinden homenaje a connotados personajes locales. Este descubrimiento se realizó por parte de la Universidad Técnica Particular de Loja (UTPL), a través de su grupo de investigación “Laboratorio de Ecología Tropical y Servicios Ecosistémicos” (EcoSsLab).
El trabajo investigativo se cumplió entre 2019 y 2020 bajo el proyecto denominado “Conservación de anfibios en el área clave de biodiversidad de Abra de Zamora, Ecuador”, que fue financiado por el Fondo de Alianzas para los Ecosistemas Críticos (CEPF) y tuvo como socio clave a la fundación Naturaleza y Cultura Internacional (NCI). La finalidad fue mejorar el estado de protección de los anfibios presentes en el Abra de Zamora, que comprende una franja de cerca de dos kilómetros de ancho.
Diego Armijos, docente investigador de la UTPL y coordinador de este proyecto, destacó el apoyo de gobiernos locales y ONG’S para la ejecución de esta investigación que permitió la conservación de 29 especies de anfibios distribuidos en diferentes zonas del Abra de Zamora, incluyendo 12 que son nuevas especies para la ciencia, este sitio constituye uno de los centros de endemismo de anfibios más importantes del mundo.
Last modified on 2020-09-17