Se constituyó legalmente el primer Banco comunal del país, en Portoviejo, en las instalaciones de la Intendencia Zonal 4 de la Superintendencia de Economía Popular y Solidaria (SEPS), el pasado 3 de marzo de 2018.
Con la obtención de personalidad jurídica y aprobación de sus estatutos, el primer Banco comunal se registró bajo el nombre de Santa María Manga del Cura, se conformó con 43 miembros, habitantes del cantón El Carmen, de la Provincia de Manabí.
La adquisición de personería jurídica, permite que las cajas y bancos comunales y cajas de ahorro puedan acceder a financiamiento de proyectos, a través de la Cooperación Nacional de Finanzas Populares y Solidarias (CONAFIPS) y capacitaciones por parte de la SEPS.
Los bancos comunales forman parte del sector financiero popular y solidario, y son asociaciones que realizan captación de ahorros y colocación de créditos únicamente entre sus socios. Estos se conforman exclusivamente por miembros que habitan en un mismo recinto, comunidad, barrio o localidad o que mantienen un vínculo común.
El proceso de registro y constitución de cajas y bancos comunales, y cajas de ahorro que inició la Superintendencia de Economía Popular y Solidaria, en febrero de 2018, implica un gran avance para el desarrollo del sistema financiero de la EPS, porque le permite a la institución establecer y regular una actividad que desde hace varios años ha buscado legalidad.
Las cajas y bancos comunales, y cajas de ahorro, que deseen constituirse legalmente deberán ingresar al portal web de la SEPS (www.seps.gob.ec ), descargar todos los requisitos y formularios para presentar en la mesa de servicios de la Superintendencia. Es importante destacar que estas entidades no están sujetas a control por parte de la SEPS, pero si reciben acompañamiento técnico para la ejecución de sus funciones.
Last modified on 2018-04-05