El 30 de noviembre de 2018, el Ministerio de Energía y Recursos Naturales No Renovables, la Embajada de la República Federal de Alemania y ELECGalápagos inauguran el Proyecto Híbrido Galápagos en la Isla Isabela. Es un proyecto emblemático de la cooperación alemana en Ecuador y más allá: es la primera planta híbrida financiada por la cooperación alemana y consiste en una nueva central térmica para biocombustibles, una planta fotovoltáica y un sistema de almacenamiento de energía en baterías.
El proyecto fue financiado en su mayoría con fondos del Ministerio Federal de Cooperación Económica y Desarrollo (BMZ) a través del Banco de Desarrollo KfW. En total, el Gobierno alemán apoyó con 15,8 millones de euros de fondos no reembolsables al Gobierno ecuatoriano. El proyecto también contó con un importante aporte del Gobierno ecuatoriano.
El proyecto forma parte del compromiso “cero combustibles fósiles en Galápagos” del Gobierno ecuatoriano, de fortalecer el uso de energías renovables y terminar con el uso de combustibles derivados del petróleo. La generación de aproximadamente 3,6 GWh/año abastece la electricidad a toda la población de la Isla Isabela. Mientras cerca de 2.500 habitantes de la isla se benefician de un suministro confiable de energía, se protege este sensible ecosistema y su diversidad única en flora y fauna, a través de energía limpia.