El manejo de residuos se ha convertido en un reto importante a escala tanto nacional como global y el reciclaje es, todavía, una asignatura pendiente para el mundo. La conciencia social y ambiental juegan un papel preponderante para establecer iniciativas y estrategias que fomenten el correcto manejo de los desechos, pero la tarea no es fácil.
Según cifras oficiales, hasta 2020 En Ecuador, cada año, se enterraron alrededor de 12 mil toneladas de desperdicios. Según el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INEC), el 96 % de la basura se entierra y solo se recicla el 4 %. ReciVeci surge como una iniciativa que se ha planteado como meta fomentar la separación adecuada de residuos sólidos en los hogares y empresas de Ecuador, además de conectar a todos los actores de la cadena de residuos reciclabes con un enfoque inclusivo y socialmente responsable.
La Startup, fundada y lidereada por tres mujeres, se proyecta como una iniciativa con impacto nacional, para apoyar la tan anhelada reducción y manejo correcto de desechos.
Orgullosamente “Made in Ecuador”, ReciVeci ha llegado a la palestra internacional. En junio de este año fue la única empresa ecuatoriana seleccionada para ser parte del programa Accelerator 100+, que nació en 2018 con el fin de acelerar a startups a escala global mediante la asesoría y acompañamiento para potenciar su crecimiento y garantizar su éxito. Entre 34 startups de otros países, ReciVeci expuso ante ejecutivos de reconocidas multinacionales su trabajo, proyecciones e impacto alcanzado. En Ecuador, existen al menos 20 mil recicladores de base, más del 70 % de este grupo son mujeres y su ingreso mensual no llega a la mitad de un Salario Básico Unificado (SBU). Por ello, uno de los objetivos de ReciVeci es integrar a todos los actores de la cadena de residuos reciclables a través de un sistema de reciclaje inclusivo.
Last modified on 2022-07-11