Con la graduación de 125 rescatistas jóvenes, finaliza el proyecto de prevención y protección civil, iniciado en 2019 en Esmeraldas con la guía técnica de la conocida Brigada de Rescate Internacional “Topos”, y el apoyo de las empresas OCP Ecuador, Integral Consulting y JA Ecuador. En una primera fase los “Topos” formaron a 37 brigadistas senior, quienes, a su vez, capacitaron a los más jóvenes a lo largo del año anterior, de manera virtual, mediante un conjunto de vídeos y documentos técnicos que tuvieron que ser adaptados para este formato de enseñanza.
En el acto de graduación que se llevó a cabo en el salón del Cuerpo de Bomberos de Esmeraldas, los nuevos brigadistas recibieron uniformes de topos juveniles y botiquines personales, cerrando así, la tercera etapa de este proyecto destinado a evitar que un fenómeno natural se transforme en desastre contando con una población preparada para actuar correctamente antes, durante y después de un evento.
El primer año del proyecto, la Brigada de Rescate Internacional “Topos” capacitó a 37 adultos para impartir, luego, los conocimientos adquiridos en su comunidad. De manera de ampliar el espectro de personas con habilidades en primeros auxilios, evacuación segura e información preventiva para la ciudadanía. Las capacitaciones fueron otorgadas por especialistas de la Brigada de Rescate Internacional “Topos” (dos mexicanos, un argentino y un chileno) quienes llegaron a seis entidades educativas de Esmeraldas y Quinindé, personal del cuerpo de bomberos y de la Cruz Roja.
Last modified on 2021-02-22