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En promedio, las prendas de vestir se descartan después de solo 10 usos. Según datos de la Comisión Económica de las Naciones Unidas para Europa (Unece), 21 mil millones de toneladas de ropa terminan en botaderos de todo el mundo cada año. Solo en el desierto de Atacama, en Chile, existen cerca de 39.000 toneladas de restos de moda, provenientes de Europa, Estados Unidos y Asia. Y esta problemática no es ajena a Ecuador, en donde las estimaciones dan cuenta de que los ciudadanos solo reciclan el 20% de las prendas de vestir.

Ante esta realidad, Electrolux, compañía sueca con más de 100 años de historia desarrollando tecnología para el hogar, generó una alianza con diseñadores de la marca de moda sostenible Rave Review para producir nuevas prendas a partir de material recogido en Atacama, principalmente denim. Esta iniciativa es parte de la campaña mundial de Electrolux denominada Break the Pattern (“Romper el ciclo”), orientada a motivar la conservación de la vestimenta durante más tiempo, evitando que lleguen de manera apresurada a los conocidos “desiertos de ropa”.

Esto, a través del cuidado de las prendas desde su uso y lavado, pues la tecnología de lavandería sostenible desarrollada por la marca apuesta a que la ropa dure el doble del tiempo con la mitad de impacto ambiental para 2030. Investigaciones dan cuenta de que, si se extendiera la vida de las prendas por solo nueve meses más, el consumo de agua, energía y desechos bajaría entre un 20% y 30%.

Last modified on 2022-09-26

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