Con el propósito de contar con una guía de medición del impacto de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) en los centros educativos de Latinoamérica, Fundación Telefónica, con el apoyo del Instituto para el Desarrollo y la Innovación Educativa (IDIE) de la OEI, llevaron a cabo el estudio denominado: “La inclusión de las TIC en los centros educativos de Aulas Fundación Telefónica”, que fue presentado en Ecuador el pasado 4 de abril.
La medición se realizó durante 5 años en 144 centros docentes de 7 países: El Salvador, Guatemala, México, Nicaragua, Panamá, Uruguay y Ecuador, en donde se evaluaron 20 instituciones educativas con 459 docentes participantes.
El evento de presentación del estudio “La inclusión de las TIC en los centros educativos de Aulas Fundación Telefónica”, y su impacto en Ecuador contó con la presencia de representantes y delegados de OEI Ecuador, Ministerio de Educación, Profuturo España, invitados del sector académico, docentes que dieron testimonio de su experiencia y María Augusta Proaño, Directora Ejecutiva de Telefónica Ecuador.
Aulas Fundación Telefónica (Profuturo)
Es un proyecto de Fundación Telefónica que nace como respuesta a una nueva realidad social, en la que el equipo docente debe adaptarse a un mundo digital donde las herramientas tecnológicas han cambiado su rol, la forma de enseñar y la manera de aprender de los niños. El proyecto de inclusión digital promueve el uso de las TIC como herramienta esencial para mejorar la calidad educativa del país, con esfuerzos de conectividad, formación y acompañamiento.
En Ecuador se ha trabajado en 10 provincias, con 240 horas de capacitación por persona a más de 3.000 docentes, lo que beneficia a cerca de 65.300 niños de 90 escuelas.
Uno de los componentes más importantes de Profuturo es el Aula Digital Móvil, basada en la dotación de tecnología para las escuelas. Se trata de maletas de equipos tecnológicos compuestas por kits con: computador, proyector, tablets para el uso de los alumnos y pedagogía con el uso de software especializado que permite dotar de una experiencia de innovación en el aula, fundamentada en el uso de herramientas informáticas que funcionan tanto con Internet como sin él, para fortalecer el trabajo colaborativo y los momentos de la clase según el modelo didáctico.
En su primera fase, que inició a finales del 2017, el Aula Digital Móvil beneficiará a 12.600 niños de primero a séptimo año de educación básica de 70 escuelas fiscales de 7 provincias y se articulará balo los lineamientos de la Agenda Educativa Digital 2018-2021 del Ministerio de Educación.
Last modified on 2018-04-09