El Geomarketing permite analizar la situación de un negocio mediante la localización exacta de los clientes, los puntos de venta, las sucursales y la competencia y un gran número de variables de interés, localizándolos en un mapa digital a través de símbolos y colores personalizados.
Servinformación, empresa multilatina, líder en el desarrollo de soluciones tecnológicas de alto impacto, proporciona esta herramienta al tejido empresarial, para brindar data específica y la optimización de rutas para mejorar la toma de decisiones y así seguir operando de acuerdo a los nuevos retos sociales y económicos.
¿Qué tipo de empresas pueden beneficiarse a través del Geomarketing?
Las empresas que se pueden beneficiar de esta solución, son las que realizan preventa en el canal tradicional, principalmente, porque pueden enfocar sus estrategias de precio, promoción, cobertura y distribución, de manera geográfica e intuitiva y por supuesto, definir la asignación de los recursos en campo como vendedores, representantes, entregadores, etc.
En Ecuador, se están desarrollando pruebas de concepto de acuerdo a los casos de uso que demandan las empresas en el canal tradicional y en el canal de servicios especializados. Por ejemplo, la colocación de una nueva sucursal de una cadena de farmacias, utilizará como dato inicial un mapa de calor de la competencia para buscar espacios poco saturados donde existe una oportunidad de Mercado que luego serán evaluados utilizando datos demográficos y de población flotante para definir cuál serían los lugares más rentables.
Luego se trazan áreas de influencia alrededor de cada ubicación válida que se complementa con una base de datos de predios con estratos para definir qué tan cerca están de estas ubicaciones. El estrato socioeconómico es fundamental para segmentar el público que tiene más posibilidades de adquirir su producto. De esta manera, al final, tendrán nuevas sucursales, de fácil acceso al público objetivo y con un presupuesto aterrizado.
Mediante esta solución las empresas pueden incrementar sus ventas hasta en un 30% y generar eficiencias operativas que reducen hasta en un 20% sus costos.
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Last modified on 2022-04-25