Unacem Ecuador firmó un convenio para implementar un sistema de gestión para el aprovechamiento e industrialización de los residuos sólidos urbanos y coprocesar combustible alterno para la producción de cemento. Esta iniciativa se desarrolla en conjunto con los GAD de Antonio Ante, Cotacachi, Ibarra, Otavalo y la Prefectura de Imbabura, con el objetivo de valorizar los residuos generados en los cantones mencionados y contribuir significativamente con las metas nacionales y globales de mitigación del cambio climático.
Tomando en cuenta que en el país se generan cinco millones de toneladas métricas anuales de residuos y, en su mayoría, no cuentan con una gestión adecuada, esta alianza público-privada constituye un hito nacional que beneficiará al cuidado del medio ambiente y la salud de los ecuatorianos. La cementera utilizará desechos como: fundas plásticas, cartones, textiles, papeles y plásticos que no pueden ser reciclados para transformarlos en combustible alterno, convirtiéndose en una acción más hacia la búsqueda de la carbono neutralidad.
Con la ejecución de este proyecto visionario y único en el país, la empresa aporta además al cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible 7, 9, 11, 12, 13 y 17 que persiguen una industrialización sostenible, reducir considerablemente la generación de desechos mediante su aprovechamiento y fomentar y promover la constitución de alianzas eficaces para la consecución de la Agenda 2030.
Last modified on 2021-12-13