UNICEF lanza la iniciativa #PrimeroLaInfancia

UNICEF lanza la iniciativa #PrimeroLaInfancia

UNICEF
UNICEF
Noviembre 23, 2022 - 13:09

Al cumplirse 33 años de la Convención sobre los Derechos del Niño, el 20 de noviembre, UNICEF invita a todos los actores de la sociedad a unirse a la iniciativa “Primero la Infancia” con el fin de poner a los niños y niñas en primer lugar. El futuro del país depende de ello.

¿Por qué es importante que la infancia sea una prioridad?

Cuando un país prioriza e invierte en la infancia se revierten los efectos de la pobreza, la desigualdad y la violencia, ya que al invertir en políticas de educación, salud y protección se generan las condiciones para una sociedad más próspera, justa y democrática. La evidencia sostiene que la inversión en la infancia es la más poderosa e inteligente que un país puede hacer. Resulta en enormes ganancias en capital humano y productividad en el mediano y largo plazo.

¿Qué puede hacer cada sector de la sociedad?

Cada sector de la sociedad, cada persona, puede alzar la voz para que los niños y niñas sean una prioridad y se invierta cada vez más en ellos. Además, cada actor puede comprometerse a hacer algo en concreto por la infancia.

UNICEF invita a:

  • empresas privadas a adoptar políticas internas en favor de la infancia, como, por ejemplo: promover la lactancia materna y la conciliación de la vida laboral con la vida familiar;
  • academia a investigar sobre los temas de infancia;
  • sociedad civil a monitorear de forma sistemática la situación de los niños;
  • actores políticos a incluir a la infancia en sus agendas;
  • periodistas y medios de comunicación a visibilizar la situación de los niños;
  • autoridades a tomar decisiones pensando en los niños e incrementar la inversión pública en la infancia.