En Ecuador, 1 de cada 3 niños y niñas en edad escolar sufre de sobrepeso y obesidad. Este problema va en aumento e impacta cada vez más en la salud física y mental de los niños, así como en su autoestima. Además, la obesidad y el sobrepeso son determinantes de enfermedades crónicas no transmisibles en la edad adulta y se han identificado como factores de riesgo para el COVID-19. De ahí la importancia de implementar con urgencia estrategias como Comeaventuras, que presenta el Fondo de las Naciones para la Infancia (UNICEF) para promover hábitos saludables en las familias.
El sobrepeso y la obesidad son resultado de factores individuales, pero, sobre todo de ambientes que promueven el sedentarismo, el alto consumo de productos ultraprocesados, elevados en sal, azúcar y grasa. En el contexto actual, esta situación es aún más preocupante debido a las dificultades que ha impuesto la pandemia para realizar actividad física y acceder a una alimentación saludable.
Para promover la práctica de hábitos saludables, Comeaventuras cuenta con productos educomunicacionales que promueven la recreación, el juego, la actividad física, así como el consumo de alimentos frescos, locales y naturales. La estrategia aborda cuatro ejes temáticos: la importancia del sueño, la actividad física, la alimentación saludable y el desayuno. También promueve la prevención del COVID-19 de manera transversal. Sus contenidos incluyen una miniserie animada, videos musicales, cuentos ilustrados
1 ENSANUT, 2018.
y animados, historias narradas, audiocuentos, artículos, infografías, un juego animado y guías pedagógicas para cuidadores y docentes.
Last modified on 2020-12-02