La oportunidad de contar con un negocio que permita generar empleo y contribuir a la economía, es posible para 66 emprendedores venezolanos y lojanos, quienes, en un acto simbólico, el miércoles 23 de junio de 2021, recibieron capital semilla no reembolsable. La iniciativa la lidera la Universidad Técnica Particular de Loja (UTPL) bajo el financiamiento del Fondo Ítalo Ecuatoriano para el Desarrollo Sostenible (FIEDS).
Los beneficiarios reciben un monto de 3 mil a 10 mil dólares, de acuerdo al tipo emprendimiento. Son 66 emprendimientos, de los cuales 52 pertenecen a la categoría subsistencia o tradicionales que reciben hasta 3 mil dólares y 14 pertenecen a la categoría dinámicos – que presentan una novedad en el mercado – que se benefician con 10 mil dólares. La entrega del capital se realizará dentro de los próximos cinco meses, acorde al plan de negocios presentado por los emprendedores.
De los emprendimientos seleccionados, el 50% están dirigidos por mujeres, el 33% de los beneficiados pertenecen a la población en movilidad humana de origen venezolano y un 67% a la población receptora, ambos residentes en el cantón Loja. Además, la UTPL y el FIEDS otorgaron becas del 95% a cinco ciudadanos venezolanos, para que reciban una formación especializada de tercero y cuarto nivel en la entidad.
Esta actividad se enmarca en el proyecto “Fortalecimiento de la red integral de apoyo a la población migrante venezolana y receptora con enfoque en generación de capacidades y empleo a través de incubación de emprendimientos mediante acceso a capital semilla”, liderada por la UTPL, con el apoyo de Plan Binacional de Desarrollo de la Región Ecuador-Perú, Gobierno Provincial de Loja, la Corporación de Ferias de Loja y la Prefectura de Loja.
Last modified on 2021-07-07