wrapper

Últimas Noticias

Por sexto año consecutivo, la encuesta anual Visión Pymes presenta sus resultados, evidenciando perspectivas de desafío y oportunidad para las pequeñas y medianas empresas de América Latina. Esta encuesta que aborda una gama de temáticas de interés para el sector de las pymes de la región, se aplicó a más de mil informantes de Colombia, Costa Rica, Ecuador y Panamá, entre diciembre de 2019 y febrero de 2020, y además, incluyó entrevistas, para profundizar el estudio. Los resultados de la encuesta fueron socializados y discutidos el miércoles 9 de junio de 2020, a través del foro virtual Presentación de resultados y perspectivas del estudio anual Visión Pymes 2020, con participación de miembros del Grupo Asesor de Pequeñas Empresas para América Latina de Brother International Corporation. Los emprendedores de varios sectores empresariales de Colombia, Costa Rica, Ecuador y Panamá brindaron sus opiniones para contextualizar los hallazgos de la encuesta con el entorno actual.

Aspectos como teletrabajo, uso de la tecnología, enfoque de género, contratación, desafíos de las pymes, emprendimiento y perspectivas de negocios posterior a la emergencia sanitaria fueron motivo de un enriquecedor intercambio de perspectivas entre los panelistas participantes, en donde los resultados de Visión Pymes 2020 fueron analizados respecto al sensible entorno del primer semestre del año 2020. Los resultados de Visión Pymes 2020 evidenciaron una tendencia favorable hacía el trabajo remoto a inicios del presente año, como una modalidad creciente en la región. El trabajo remoto aumentó significativamente en el segmento de las pequeñas y medianas empresas con respecto al estudio Visión Pymes de 2019 en un 19%. Uno de cada tres informantes del estudio mencionó que otorgar facilidades a sus colaboradores para trabajar desde casa y brindar horarios acordes a sus necesidades, garantizaría un mejor rendimiento y permitiría optimizar sus recursos.

 

Last modified on 2020-06-16

Quiénes somos

GESTIÓN es una publicación digital producida y editada por la Consultora MULTIPLICA.

MULTIPLICA es una compañía de consultoría e investigación, fundada en enero de 1994. Su objetivo central es llevar adelante investigación aplicada en las áreas empresariales, macroeconómicas, finanzas y desarrollo.

Entre sus actividades específicas está la producción, investigación y análisis de información macroeconómica, sectorial y de coyuntura. Cuenta con un grupo de profesionales en las áreas de economía, finanzas, comunicación y ciencias sociales.