Cuando se habla de salud, comúnmente se asocia con una alimentación basada en dietas, con restricciones y atarse al peso como un indicador de salud; Gabriela Cucalón, nutricionista y aliada de Vitality de Seguros Equinoccial, señala que esta va más allá al ser una composición de varios factores como: alimentación saludable, manejo de emociones, movimiento corporal de manera regular, desconexión digital y un adecuado descanso.
La experta señala a la combinación de proteínas, vegetales, cereales, granos, frutas, vegetales y dosis de placer en todos los alimentos que consumimos como fuente de una adecuada alimentación. Cifras del Programa Mundial de Alimentos (PMA) en 2019 demuestran que tan solo el 50% de las familias ecuatorianas tiene acceso a una alimentación nutritiva, mientras que el otro 50% mantienen una dieta energética, basada en productos procesados como gaseosas o un consumo altamente en papá, arroz, fideo, generando un bajo alcance nutritivo.
La diversidad geográfica que posee el Ecuador potencia la producción local y diversificación de alimentos, por ello, ingerir alimentos de nuestra tierra como camote, verde, yuca, pollo, carne, pescado junto a verduras y frutas mantiene altas las defensas gracias a su aporte en vitaminas y minerales de diversas fuentes alimentarias.
El bajo conocimiento de opciones saludables a costos más accesibles y una combinación de actividad física y desconexión tecnológica también son razones de malnutrición en el Ecuador. La nutricionista resalta que, “no se puede hablar de salud sin pensar también en mover nuestro cuerpo, el cual activa nuestros músculos, cerebro, sistema inmune, y nos conecta con nuestro cuerpo y mente. (…) lo que importa es lo que comes constantemente a lo largo del tiempo: lo que cuenta es el progreso, no la perfección”.
Last modified on 2023-05-02