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Un software creado por emprendedores ecuatorianos facilita la tediosa tarea de planificar los inventarios. Es una herramienta rápida y fácil de usar con un enfoque de resiliencia de cara al futuro.

“Una forma más fácil de reponer y optimizar inventarios teniendo en cuenta la sostenibilidad. Somos una plataforma colaborativa, impulsada por inteligencia artificial (IA)”. Esa es la carta de presentación de Paqtana (https://paqtana.com/), un software creado por dos talentosos ecuatorianos, el ingeniero de software y programación Xavier Armijos y el economista y consultor David Villalobos.

Planificación, resiliencia y sostenibilidad son tres pilares involucrados en esa herramienta que opera con el modelo por suscripción (software-as-a-service), se adapta a cualquier tipo de compañía, grande o pequeña, y permite optimizar los procesos en las cadenas de suministro con beneficios en respuestas a la demanda, el control de desperdicios y el incremento de ventas.

En esencia, el propósito de Paqtana, que en quechua significa “alcanzar un objetivo”, es brindar una metodología “simple, efectiva y accesible a la hora de planificar los pedidos e inventarios de la cadena de suministros”, explica Villalobos, quien reside en Italia y tiene una larga trayectoria como consultor de corporaciones multinacionales.

La idea surgió, precisa Villalobos, de ver cómo trabajan planificadores de cadenas de abastecimiento en todo el mundo: “Observando el estrés que sienten al trabajar con herramientas poco amigables -y sumamente caras- que les obligan a regresar a las hojas de cálculos (Excel). Observando todo el estrés que sienten de sus propias empresas y jefes que les presionan a tener pronósticos cada vez más precisos cuando el futuro es cada vez más incierto y volátil”. 

El complejo entramado de la planificación de inventarios implica el manejo de materias primas, insumos y productos terminados. Por eso, la tarea principal fue crear un software apto para un portafolio segmentado por productos, capaz de generar simulaciones y alertas, fácil de implementar, más moderno y desprovisto de ciertos procesos que no han sido muy exitosos en el pasado como es la excesiva confianza en los pronósticos. 

Las empresas deben estar preparadas para recuperarse ante cualquier evento impredecible y es ahí donde gana peso la resiliencia a través de los llamados amortiguadores (cantidad adicional que garantiza la disponibilidad de un producto), es decir, la demanda real en lugar de pronósticos que no son precisos y pueden conllevar a problemas de abastecimiento.

Justamente sobre los pronósticos, Armijos, quien vive en Inglaterra, explica que con la pandemia fue evidente que “no hay cómo confiar en lo que va a pasar mañana, sino que lo que necesitan las compañías es poder reaccionar a cualquier eventualidad futura y poder ser resilientes a cualquier cambio”.

¿Qué papel juega la IA en Paqtana? Es la tecnología aplicada a generar resiliencia en las cadenas de suministro. “El proceso de reabastecimiento debe separarse de los pronósticos, pues el futuro siempre es imprevisible”, asegura Villalobos, al añadir que justamente la IA “provee probabilidades a futuro para que nuestros clientes construyan escenarios de simulación, y también la utilizamos para mejorar los amortiguadores de inventario”. 

 

EN LA PRÁCTICA

La metodología de Paqtana ha sido adoptada por varias compañías ecuatorianas e italianas, y la intención es “democratizar el acceso al software para que tanto empresas pequeñas como grandes dispongan de métodos avanzados para que su cadena de suministro sea resiliente”, manifiesta Armijos, quien en el 2018 obtuvo una beca “por talento excepcional de nivel 1”, una subvención del gobierno del Reino Unido que permite a postulantes seleccionados trabajar e innovar en el sector de la tecnología digital. 

Alejandro Sánchez, gerente de la cadena de suministro de La Tablita, explica que hay mejoras en la gestión del abastecimiento de esta compañía que maneja 40 restaurantes con la distribución centralizada en Quito y Guayaquil.

Beneficios: un alivio de la carga laboral ya que no hay el riesgo de “errores de digitación o en la formulación de matrices, porque los cálculos los hace directamente Paqtana”, además de que ha ayudado a una reducción significativa en los niveles de inventario y a manejar de forma más controlada los procesos en temporadas (Día de la Madre, Navidad, etc.).

“El sistema maneja un concepto de analítica y simulación en el que se pueden simular escenarios en función de diferentes variables, mientras el abastecimiento se puede graficar a través de un seguimiento diario en el sistema de amortiguadores por cada ítem y el abastecimiento se hace en función de lo que el algoritmo requiere y solicita abastecer”, explica Sánchez.

Por su parte, Jesús Guamán, administrador de la fábrica de confites de Salinerito, también coincide en destacar la optimización de los procesos en cuanto a la reducción de inventario, la mejora de liquidez y una mayor rotación en la cadena de distribución.

Por ejemplo, antes de la implementación de Paqtana, que comenzó a funcionar en el 2020, el levantamiento y análisis del inventario físico requería de varias personas y demoraba mucho tiempo. Pero, la ventaja de Paqtana es que puede ajustarse a la frecuencia que requiera la empresa y en Salinerito lo óptimo son las programaciones semanales del sistema.

La bodega maneja unos 300 ítems sumando materias primas y productos terminados. El software se aplica básicamente en inventario y producción, para hacer el seguimiento de las materias primas e insumos, de órdenes de compra y de los tiempos adecuados para satisfacer la demanda de los clientes.

“Con Paqtana, levantamos la información de cada una de las materias primas e insumos con sus respectivos clientes, determinando el tiempo en que ellos nos pueden entregar en la fábrica, cuál es la cantidad mínima y la cantidad de redondeo. El sistema nos dice qué debemos comprar, qué nos va a faltar, en qué vamos a quedar en cero o en qué estamos con demasiado stock”, explica Guamán.

 

PROYECCIÓN 

Xavier Armijos: “El reto principal es poder demostrar a las compañías de todo tamaño que la implementación de un software como el nuestro representa una inversión positiva que les va a generar mayores ingresos. Por ejemplo, al ofrecerlo a través de una página web, no necesitan instalar servidores y está listo con solo un link y un registro. Esto va a permitir que más compañías puedan adoptar este tipo de herramienta”.

David Villalobos: “Nuestra ambición es construir una herramienta automatizada y que minimice el esfuerzo manual. Creo que todavía tenemos un margen de mejora en este aspecto. Contrario a la opinión de otros expertos en supply chain, consideramos que el análisis, experiencia y feeling de gerentes y planificadores de supply chain son y serán fundamentales en la planeación. Nuestro reto es incorporar esos inputs de una manera estructurada e inteligente en la herramienta, y que sea compatible con la IA y generación automatizada de órdenes de reabastecimiento”.

 

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Last modified on 2022-09-14

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