Ecuador continúa su caída en posiciones en el ranking de competitividad global del Foro Económico Mundial (FEM): este año se ubica en el puesto 97 de 137 economías, con un índice de competitividad global (ICG) de 3,91. El año pasado Ecuador alcanzó el puesto 91 entre 138 países. En 2015, Ecuador se ubicó en el puesto 76 entre 140 economías. Ecuador está ahora inclusive por debajo de Argentina (puesto 92) y Nicaragua (puesto 93), que el año pasado se ubicaron en el ranking en los lugares 104 y 103, respectivamente.
Salud y educación destacan, pero la inestabilidad política y la presión tributaria perjudican
En cuanto a la posición del país en el ranking de competitividad para cada uno de los 12 pilares: instituciones, infraestructura, estabilidad macroeconómica, salud y educación primaria, educación superior y entrenamiento, eficiencia en mercado de bienes, eficiencia en el mercado laboral, desarrollo del mercado financiero, preparación tecnológica, tamaño del mercado, sofisticación en los negocios, e innovación, la posición de Ecuador en el ranking cae en 10 de los 12, menos en el pilar de salud y educación primaria (que sube del puesto 68 al 61) y el de sofisticación en el mercado financiero, que se mantiene en el puesto 113.
El ranking de competitividad del FEM presenta también un ranking de los factores más problemáticos a la hora de hacer negocios en cada país. Este año la inestabilidad de políticas, las tasas impositivas y las regulaciones laborales restrictivas se ubican como los tres factores más problemáticos para los negocios en Ecuador. La crisis en Ecuador al parecer sigue cobrando factura para la competitividad del país.
El ICG lo produce el FEM con una metodología que pondera 12 pilares, que a su vez se agrupan en tres factores: requerimientos básicos, eficiencia, e innovación. A pesar de que el puntaje del ICG del Ecuador se mantiene en dos de esos aspectos (requerimientos básicos y el de eficiencia, con 4,4 y 3,7, respectivamente en este año y en 2016), este año el país cae posiciones en el ranking de esos factores: del puesto 81 al 87 en requerimientos básicos, y del puesto 95 a 98 en factores de eficiencia).
Una radiografía de la productividad nacional
El puntaje del ICG de Ecuador, según lo analiza nuestra profesora-investigadora Sara Wong, cae en factores de innovación: de 3,3 (en 2016) a 3,2 este año, lo que asimismo significa una caída en el ranking del factor de innovación del puesto 102 al 110 (entre 137 economías).
El Reporte de Competitividad Global da una pauta sobre el estado de productividad y prosperidad de cada una de las economías participantes. Es decir, cuan productivo es un país en el uso de sus recursos. Permite a los inversionistas interesados en hacer negocios con un determinado país, tener una radiografía de la competitividad nacional del país no solo desde el punto de vista del ambiente macroeconómico sino también de otros pilares como infraestructura, educación y salud, eficiencia de mercados (bienes, laboral, financiero), tecnologías, entre otros.
También permite a los Gobiernos tener una pauta para el mejoramiento o creación de políticas públicas que mejoren la competitividad de un país en cualquiera de los aspectos que se miden en este reporte.
Suiza sigue siendo la primera del mundo, y Chile la de Latinoamérica
La economía más competitiva del mundo sigue siendo Suiza, por noveno año consecutivo. EEUU sube un puesto, ubicándose ahora como la segunda economía más competitiva. Les siguen a estas, Singapur, Holanda y Alemania.
Asimismo, la economía más competitiva de Latinoamérica sigue siendo Chile (puesto 33, igual que el año pasado); le sigue Costa Rica en el puesto 47 (escalando posiciones desde el puesto 54 en el 2016), mientras que Panamá cae a tercer puesto entre los países latinoamericanos más competitivos (puesto 50 a nivel mundial, desde un puesto 42 en el 2016).
Los mensajes del reporte
De acuerdo con el FEM, el reporte resalta tres mensajes claves: (1) luego de diez años de la gran recesión mundial, el sector financiero continúa vulnerable, (2) cada vez más países son capaces de innovar, pero se requiere hacer más esfuerzos para distribuir los beneficios, y (3) la flexibilidad del mercado de trabajo y los derechos de los trabajadores no son temas contrapuestos.
Esos temas, que si bien el FEM los resalta a nivel mundial, no pueden ser más relevantes para el caso del Ecuador. En particular, ahora que se está discutiendo un nuevo código de trabajo –y no se quiere hablar de flexibilidad laboral por temor a un rechazo pues se supone que flexibilidad implica pérdida en derechos de los trabajadores.
Las peores posiciones en el ranking las siguen manteniendo los pilares de Instituciones (puesto 128), Eficiencia en los Mercados de Bienes (puesto 128) y Eficiencia en los Mercados Laborales (puesto 126).
Este año el reporte de competitividad del FEM compara el índice de competitividad con el índice de desarrollo inclusivo (IDI), este último presentado en enero de 2017, y que trata de comparar el desarrollo socioeconómico de los países, de modo que se ofrece una visión más completa y compleja de un crecimiento inclusivo. Lamentablemente el Ecuador aún no está en el reporte del IDI.
La metodología del FEM incluye una Encuesta de Opinión de Ejecutivos y datos de fuentes secundarias. Estos últimos están señalados en el Reporte de Competitividad Global 2017-2018, disponible en www.weforum.org/gcr. En Ecuador, ESPAE es la institución asociada al Foro Económico Mundial y está a cargo de recolectar la Encuesta de Opinión de Ejecutivos.
*Ph.D. (sawong@espol.edu.ec), profesora Espae-Espol, Guayaquil, Ecuador.
Fuente: Foro Económico Mundial, “Reporte de Competitividad Global 2017-2018”.
Fuente de los gráficos:
https://goo.gl/E2EVhm
https://goo.gl/QiSLpY
https://goo.gl/di2qCS
Last modified on 2017-10-05