La importancia del ingreso de divisas al país y las demandas resultantes de la globalización de las operaciones productivas conducen a la necesidad de contar con una industria de transporte y logística que facilite la inserción de los negocios locales en la economía internacional a través de procesos eficientes que reduzcan tiempos y costos de transporte y transacción, evitando retrasos que afecten la competitividad de las cadenas de suministro. Esto muestra el informe de la Industria de Servicios Logísticos, que es parte de la serie de estudios industriales que elabora Espae y que está dirigido a empresarios, gerentes, emprendedores, cámaras, academia, organismos de desarrollo, entre otros.
DESAFÍOS DE LA INDUSTRIA
Las exportaciones globales de servicios de transporte cayeron 10% en 2015, afectadas por la fuerte caída de las tarifas de transporte de contenedores y las señales de sobrecapacidad en el segmento de transporte marítimo.
La mayor parte del mercado está constituido por transacciones B2B (business-to-business), y la mayor parte de los ingresos en la industria provienen de proveedores de servicios logísticos (PSL) y transportistas (aerolíneas, navieras, etc.). En la última década la industria ha pasado por un proceso de integración horizontal y vertical apuntando a reducir costos, optimizar servicios y capturar valor.
A mediano y largo plazo, el desempeño de la industria global se ve restringido por el limitado crecimiento pronosticado para el comercio mundial.
En Ecuador la industria contribuyó con 6,8% del PIB en 2016 (crecimiento anual promedio de 4% en los últimos diez años), registrando ventas de $ 5.703 millones en 2015 (variación anual de -0,5%) de los que 42% correspondió a transporte terrestre y 24% a servicios de apoyo.
EN ECUADOR
La industria local está conformada por más de 7 mil empresas y aporta con cerca de 70 mil puestos de trabajo. La balanza de servicios de transporte es deficitaria para el país ($ -829 millones en 2016), con exportaciones por apenas 2,4% del total exportado.
A nivel regional, Ecuador destaca por la mayor cuota de mercancías exportadas a través de puertos de mar y con un Índice de Desempeño Logístico (IDL) que le posiciona después de Chile, Brasil, Uruguay, Argentina y Perú (“Facilidad para envíos internacionales competitivos” fue el criterio mejor puntuado para el país y “Calidad de infraestructura” tuvo la peor nota).
En la planificación pública nacional se incluyen inversiones proyectadas por $ 118 mil millones hasta 2037, particularmente en infraestructura, mediante mecanismos como concesiones y asociaciones público-privadas (APP).