La seguridad y la salud ocupacional incluyen principios, políticas y prácticas incorporadas a la dinámica de la gerencia minera, cada vez con más fuerza, debido a las exigencias del entorno, la lucha entre competidores y los avances tecnológicos. El cumplimiento de políticas de seguridad y salud ocupacional en las organizaciones garantiza el aumento de su productividad y sostenibilidad de acuerdo con la Occupational Safety and Health Administration OSHA (2016).
Según la OIT, en 2014 los accidentes de trabajo y las enfermedades profesionales causaron más de 2,3 millones de muertes anuales, de las cuales más de 350.000 fueron por accidentes de trabajo, y aproximadamente dos millones fueron por enfermedades profesionales (OIT, 2015).
La seguridad y una estrategia organizacional que la acompase dentro de la empresa no deben afrontarse como una exigencia más para superar certificaciones o pruebas. Tanto los cambios tecnológicos que están oc urriendo en la industria minera mundial, como la creciente automatización y robotización, ahora incipientes en la minería ecuatoriana, representan un reto gerencial ineludible.
EL ESTUDIO, MOTIVACIONES Y CONDUCTAS DE SEGURIDAD
Este artículo tiene como objetivo presentar parte de los resultados del estudio Creencias, Motivaciones y Conductas de Seguridad que realizamos entre la Escuela Superior Politécnica del Litoral (Espol) y la Escuela de Posgrados en Administración de empresas (Espae) en 2014 y 2015. Como antecedente del estudio, la Universidad de Australia Occidental http://www.uwa.edu.au/ recibió un financiamiento para llevar a cabo una investigación en el área de Mejores Prácticas de Seguridad, a través del IM4DC, Centro Internacional de Minería para el Desarrollo.
El IM4DC es una alianza estratégica entre la Universidad de Australia Occidental y la Universidad de Queensland, que recibe subvenciones del Gobierno de Australia a través de AusAID http://im4dc.org/es/ y esta a su vez financió la investigación en Ecuador por medio de la Espol-Espae.
Antes de la etapa latinoamericana del estudio en la que participó Espol-Espae, se hizo un trabajo previo de Mejores Prácticas de Seguridad para recabar información sobre los riesgos, prácticas y creencias en compañías mineras de ocho países en vías de desarrollo de Asia y África, como son Mongolia, Zambia, Kenia, Gambia, Nigeria, Costa de Marfil, Indonesia y Filipinas.
Diversidad de factores influyen en la conducta asumida por el trabajador en el ámbito laboral y sus resultados de seguridad. En el marco teórico del estudio se partió de un amplio Modelo de Seguridad, que incluyó entre otras variables, los factores de riesgo, los motivos del trabajo y las conductas de seguridad.
La teoría de la percepción del riesgo y la expectativa-valencia plantean que la probabilidad de tomar precauciones por parte del trabajador, está relacionada con la probabilidad percibida de que el riesgo ocurra y su severidad. En la industria minera se presentan factores de riesgo como el trabajar con químicos, con electricidad, con explosivos, con fuego, la caída de objetos, entre otros.
Los motivos del trabajo se definieron como impulsos que guían al individuo hacia conductas y posibilidades (Johnson, Chang, Meyer, Lanaj and Way, 2013), en dos sentidos: el de aproximación, impulsos para lograr conductas seguras, y el de evitación motivacional: impulsos para evitar conductas de riesgo.
Por su parte, los factores organizacionales fueron concebidos como componentes que pueden contribuir a la seguridad en la organización y se derivaron en parte del estudio sobre clima de seguridad de Neal, Griffin & Hart (2000), como son: recompensas, visión, aprendizajes, vigilancia, valores, comunicación, entrenamiento, sistemas de seguridad y ambiente físico.
En cuanto al concepto de conductas de seguridad, abarcó los comportamientos relacionados con la seguridad en el trabajo (Neal, Griffin & Hart, 2000) y comprendió dos dimensiones: el cumplimiento, definido como el respeto hacia los procedimientos de seguridad, y la participación, vista como la implicación del trabajador con las actividades relacionadas con la seguridad.
El objetivo de la investigación fue estudiar la relación entre las motivaciones hacia la seguridad y los resultados de seguridad en trabajadores de tres empresas mineras de Azuay, Ecuador. Como aporte adicional del estudio, se logró la comparación entre los datos existentes de los países de Asia-Pacífico y África, para completar un Benchmarking Internacional de Seguridad con información de países de América del Sur.
En el estudio participaron 403 empleados de las empresas Somilor, Promine y Miporsa, contactados gracias al apoyo de la empresa Somilor y la Cooperativa Bella Rica. Todas las organizaciones estaban ubicadas en el Cantón Camilo Ponce Henríquez, Provincia del Azuay.
LOS RESULTADOS
Para la presentación de resultados comentaremos primero los que se refieren a los enfoques motivacionales, luego los elementos organizacionales y finalmente la relación entre motivaciones y conductas de seguridad. Sobre los enfoques motivacionales de los trabajadores, en general, los participantes presentaron mayores motivaciones de aproximación hacia la seguridad y conductas seguras que motivaciones de evitación, siendo levemente mayor en los supervisores que en los operadores. Este patrón fue similar en los estudios previos en Asia (Andrei, Griffin, Wang & Choe, 2014).
Los trabajadores del estudio mostraron altos niveles de cumplimiento y de participación en sus conductas de seguridad. El autoreporte ofreció una visión positiva de la gestión de los mineros, y a futuro se recomienda que sea complementado con otras métricas.
En lo que respecta a los factores organizacionales que inciden en la seguridad, los encuestados otorgaron gran importancia a factores como la visión de seguridad, los valores de la gerencia de seguridad y la vigilancia de seguridad, entre otros.
Según el reporte final del estudio de Andrei, Griffin, Cham, Opacic, Díaz y Ochoa (2015) existe una estrecha relación entre las motivaciones de aproximación a la seguridad, que serían los impulsos para lograr conductas seguras y la conducta de seguridad, específicamente la participación, vista como el compromiso del trabajador con las actividades relacionadas con la seguridad.
En general, los hallazgos de la investigación sugieren grandes retos para la gestión de la seguridad laboral en el Ecuador por varios factores. Primero, los resultados del estudio reflejan que los trabajadores le dan gran importancia a la visión de seguridad y los valores de la gerencia, entre diversos factores organizacionales, lo que representa una mayor exigencia para la formación y liderazgo de los directivos y gerentes. Segundo, los datos también confirman diferencias entre las opiniones de trabajadores y supervisores, lo que debe representar un llamado de atención para buscar un compromiso conjunto de los niveles supervisorios y los operativos con las políticas y prácticas de seguridad.
RECOMENDACIONES PARA LA ACCIÓN
Este trabajo se propone llamar la atención de los gerentes de la industria minera, pero también de los profesionales de la seguridad y salud ocupacional, sobre la relevancia de los temas motivacionales, conductuales y psicosociales que afectan la seguridad, buscando su sensibilización y empoderamiento.
Las políticas de seguridad y salud ocupacional son beneficiosas a largo plazo, ya que como establece la OSHA (2016) las prácticas de seguridad y salud ocupacional contribuyen con los resultados empresariales en aspectos como:
-
Prevenir accidentes y enfermedades en el lugar de trabajo
-
Mejorar el cumplimiento de leyes y regulaciones
-
Reducir costos
-
Vincular a los trabajadores
-
Aumentar los objetivos de responsabilidad social
-
Aumentar la productividad y las operaciones en general
La gerencia minera ecuatoriana tiene la responsabilidad de preparar el talento humano que posea las competencias, conocimientos, habilidades y destrezas que se necesitan para enfrentar los retos de seguridad, las nuevas tecnologías, el rediseño de las tareas o la desaparición de algunas posiciones de la minería tradicional. En fin, tenemos a la vista un nuevo perfil del trabajador minero de siglo XXI.
Los resultados de esta investigación no solo permitieron establecer redes de apoyo entre la UWA y la Espol-Espae, también lograron identificar áreas de mejora de seguridad y permitirán potenciar conductas de seguridad, y ser insumo de planes e intervenciones de salud y seguridad ocupacional. Para tener acceso al informe completo sobre el estudio puede consultar este enlace: http://im4dc.org/wp-content/uploads/2015/07/Safety-beliefs-South-America-Report-Final-CompletedReport.pdf
Referencias
Andrei, D., Griffin, M., Wang, L., & Choe, W. (2014). Benchmarking the “Status of safety”: Safety risks, practices, and beliefs in developing countries. International Mining for Development Centre.
Andrei, D., Griffin, M., Cham, B., Opacic, J., Diaz, R., Ochoa, P. (2015) The Role of Safety Beliefs in Influencing Safety Outcomes in the Mining Sector in South American Countries.
Johnson, R. E., Chang, C. H., Meyer, T., Lanaj, K., & Way, J. (2013). Approaching success or avoiding failure? Approach and avoidance motives in the work domain. European Journal of Personality, 27(5), 424-441.
Neal, A., Griffin, M. A., & Hart, P. M. (2000). The impact of organizational climate on safety climate and individual behavior. Safety science, 34(1), 99-109.
Organización Internacional del trabajo OIT (2015). Investigación de accidentes del trabajo y enfermedades profesionales – Guía práctica para inspectores del trabajo. Ginebra: Oficina Internacional del Trabajo.
OSHA Occupational Safety and Health Administration. (2016) A safe workplace is sound business. Consultado el 4 de abril en https://www.osha.gov/shpguidelines/index.html.
* PhD Espol-Espae
Twitter: @paolajochoa
Fotografías: Cortesía Ministerio de Minería.
Last modified on 2017-09-26