wrapper

Últimas Noticias

Rocío Rosero (editora)

Boletín de la Academia Nacional de Historia Volumen XCIX Nº 206, Quito, Ecuador, julio–diciembre 2021, PPL Editores, 380 pp.

Sinopsis

El Boletín N° 206 de la Academia Nacional de Historia recoge los aportes de varios investigadores nacionales y extranjeros sobre el legado científico de la Segunda Misión Geodésica Francesa que tuvo como sede el territorio del Ecuador entre 1901 y 1906. A  través de los textos publicados en este boletín, se destaca la profunda vinculación e influencia de los dos países en el marco histórico, y las cordiales relaciones Ecuador–Francia desde el siglo XVIII con la presencia de la Primera Misión Geodésica Francesa en la Audiencia de Quito para medir un grado del meridiano terrestre. A inicios del siglo XX son dos repúblicas de tendencia liberal las que se vinculan para reconfirmar las medidas geodésicas. Esta segunda misión científica estuvo conformada por militares en el marco de la modernización europea, del liberalismo y expansionismo industrial. En tal virtud, esta expedición no solamente se enfocó en la reconfirmación de la medición del arco de meridiano realizado por la Primera Misión Geodésica entre 1736 y 1745, sino en el conocimiento más profundo de la geografía del país, de la astronomía, de los recursos naturales o materias primas que ofrecía el territorio y, sobre todo dar a conocer la riqueza de su pueblo y sus costumbres.

Elaborado por: Susana Freire García.

Last modified on 2022-03-03

Quiénes somos

GESTIÓN es una publicación digital producida y editada por la Consultora MULTIPLICA.

MULTIPLICA es una compañía de consultoría e investigación, fundada en enero de 1994. Su objetivo central es llevar adelante investigación aplicada en las áreas empresariales, macroeconómicas, finanzas y desarrollo.

Entre sus actividades específicas está la producción, investigación y análisis de información macroeconómica, sectorial y de coyuntura. Cuenta con un grupo de profesionales en las áreas de economía, finanzas, comunicación y ciencias sociales.