Fánder Falconí, Ruthy Intriago y Juan Ponce
Buena educación en Sudamérica (2000-2020), Quito-Ecuador, noviembre, 2021, Publicación de la Facultad de Ciencias Sociales FLACSO (Ecuador), 237 pp.
Sinopsis
En palabras de Gloria del Castillo (directora de FLACSO México), esta obra brinda a los lectores un profundo análisis comparativo de la política educativa en Sudamérica. Con un soporte teórico integral y una metodología rigurosa, los autores reconstruyen diez casos de estudio desde el 2000 hasta el 2017 a fin de plantear siguientes preguntas: ¿qué avances y retrocesos han registrado las políticas educativas en Sudamérica a partir del 2000? ¿Cómo comprender esta dinámica? ¿Cómo impactó el cambio de ciclo político regional de inicios de siglo sobre la educación? ¿Qué gobiernos realizaron mayores avances en términos de calidad y equidad? ¿Qué recomendaciones de política educativa se desprenden de esta investigación? Estas interrogantes son claves al momento de dilucidar específicamente en el caso ecuatoriano si el sistema educativo como tal aporta al desarrollo de las capacidades humanas, con base en los valores y en un auténtico ejercicio ciudadano, que permita a los estudiantes ser críticos y no meros repetidores de conceptos y datos.