Rodolfo Mario Agoglia, publicación de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador, Quito, Segunda Edición, 2019, pp 207.
En este libro, el autor despliega una serie de reflexiones en torno a los modos de realización del ser humano y a la íntima relación de los mismos con una conciencia histórica que tiene su propia humanidad. En este punto hay que tomar en cuenta, como bien lo señala Agoglia, que la historia no surge de la libre voluntad de los individuos, sino de fuerzas irracionales y orgánicas, y por lo tal no puede alcanzar el estatus de un saber de explicación. Por lo tanto y solo a partir de la conciencia histórica, es decir la conciencia que los individuos toman de las realidades objetivas del espíritu humano, se produce el nacimiento de un proceso histórico. En resumen, y tomando la premisa de Hegel, la historicidad (tanto en su forma objetiva como subjetiva) se torna en una temporalidad consciente, y la realidad histórica en una temporalidad objetiva, a través de la cual se desarrolla el ser humano, a merced de la conciencia histórica.
Susana Freire García
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