Economía y Humanismo 29, segundo semestre 2017

revistagestion.ec
Enero 10, 2019 - 11:32

Facultad de Economía, Pontificia Universidad Católica del Ecuador, Centro de Publicaciones, 2018, páginas 128.

 

Sinopsis

 

Este libro es el resultado de las ponencias del foro Aportes Económicos para el desarrollo del Territorio, realizado por la facultad de economía de la PUCE en el marco del encuentro Hábitat III. Se seleccionaron y editaron cuatro trabajos:

 

  1. Territorios, gobierno local y financiamiento: participación más allá de la planificación, de Lorena Saavedra, docente de la facultad.  Incluye una reflexión sobre el llamado a que las ciudades se conviertan en motores de crecimiento. La autora sugiere que este paradigma desvirtúa la posibilidad de crear sistemas urbanos articulados y funcionales y genera una competencia que podría ser perjudicial entre territorios.
  2. Complejidad económica y posibilidades de transformación productora en el Distrito Metropolitano de Quito, de Vanessa Carrera, exalumna de la facultad, que demuestra que el Distrito Metropolitano de Quito es el principal centro productivo y de innovación de Ecuador, pues concentra el mayor número de establecimientos económicos, y el mayor número de establecimientos dedicados a la producción de alta tecnología.
  3. La aglomeración de las actividades productivas a nivel cantonal, un análisis cuantitativo para el periodo 2008-2014, de Jorge Salgado, docente, y Daniela Carrera, exalumna, analiza la incidencia de las fuerzas centrípetas y centrífugas en los procesos de aglomeración productiva en los cantones del país, tomando como referencia los planteamientos teóricos de la nueva geografía económica.
  4. Distribución de la infraestructura educativa en el Distrito Metropolitano de Quito y sus implicaciones en la movilidad, de Diego Puente, máster. Este texto reflexiona sobre las externalidades provocadas por los desplazamientos que las personas realizan diariamente para realizar sus actividades. Demuestra que estos flujos de movilidad generan una congestión vehicular que sobrepasa la capacidad instalada de la infraestructura vial.