Soledad Varea, Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales, Flacso, Serie Atrio, 2018, páginas 238.
Sinopsis
Preguntarse, como lo hace Soledad Varea Viteri, quiénes son esas mujeres de blanco que salen a las calles para defender la vida desde la concepción, inciden en el Estado y consideran el feminismo una “ideología de género”. Buscar, luego, a las feministas que vienen luchando desde hace décadas a favor de la despenalización del aborto. Constatar que las subjetividades atraviesan sus análisis sobre un tema siempre polémico, y que algunas, sumadas a una “naciente burocracia”, aspiraban a transformar políticas públicas de salud sexual y reproductiva. Llegar después a mujeres indígenas del Chimborazo, que integraban un proyecto de anticoncepción considerado por ciertos médicos como peligroso…
De una pregunta a otra, y de un grupo a otro. Y así se fue precisando el aborto como tema de discusión y análisis, y complejizándolo. A formas de incidencia, a subjetividades y sentimientos, se añadieron conceptos que trascienden soberanías corporales y derechos: geografías, territorialidades que inciden también en visiones y prácticas. Son los ensamblajes que la autora menciona en el título. Soledad hace “apuestas” teóricas y metodológicas. Investiga en tono pausado, minucioso y ordena cuidadosamente las fichas. Después de todo, investigar es apostar a sorprendernos
con respuestas a preguntas surgidas de las realidades observadas. Frente a un tema difícil, porque encierra visiones religiosas y posiciones políticas, y doloroso, porque muchas veces relaciona a las mujeres con la muerte, se van desplegando los elementos de las apuestas en lenguaje sencillo, no obstante, la complejidad de los sentimientos y los ensamblajes.
Capítulo 1
Apuestas teóricas
Capítulo 2
Apuestas metodológicas
Capítulo 3
Discusiones teóricas y debates públicos sobre aborto
Capítulo 4
Efectos de las discusiones públicas sobre aborto
Capítulo 5
Ensamblajes territoriales
Conclusiones