El Juego del Camaleón: Los secretos de las FARC en Ecuador

CAMALEON
Mayo 16, 2019 - 12:18

Arturo Torres, Editorial Eskeletra, 5ta. Edición actualizada, 2019, pg. 245. Adquiéralo en Dinediciones: www.dinediciones.com/libro-juegocamaleon.html

SINOPSIS

El corazón de las FARC fue penetrado por informantes (camaleones) de los servicios de espionaje de Ecuador, Colombia y Estados Unidos. Toda la información era compartida con la Central de Inteligencia CIA. Con esta operación de contrainteligencia se ubicaron a los contactos que las FARC tenían con políticos, sindicalistas y funcionarios, especialmente del gobierno de Rafael Correa, que luego desmanteló las unidades e Inteligencia del Ejército y Policía.

Los nexos de las FARC en Ecuador salieron a la luz después del bombardeo de Angostura, el 1 de marzo de 2008. En ese ataque, protagonizado por las fuerzas colombianas a un campamento en territorio ecuatoriano, murió el segundo al mando del grupo guerrillero, Raúl Reyes, y 25 personas más.

En este libro, el periodista Arturo Torres devela minuciosamente esas relaciones y las conexiones de las FARC con el narcotráfico y sus redes logísticas en varias provincias del país, que actualmente siguen intactas y operan para los disidentes en la frontera. Esta investigación se fundamente en más de 70 entrevistas en Ecuador, Colombia y Venezuela, y en centenares de documentos.