El poder y la muerte, el crimen político en el Ecuador 1830 a 1959

revistagestion.ec
Noviembre 6, 2018 - 09:45

Enrique Ayala Mora, editor

Dinediciones, Universidad Andina Simón Bolívar, 2018, pg 240.

 

Sinopsis

Un presidente asesinado a machetazos en la puerta del palacio presidencial; un arzobispo envenenado en el altar mayor; el principal líder revolucionario arrastrado y quemado por las calles; cientos de obreros que protestaban masacrados a bala limpia... son muestras de los crímenes políticos que se han sucedido en la trayectoria del Ecuador.

Esta obra presenta varias historias de crímenes que han sacudido a la sociedad ecuatoriana en medio de la lucha política. Desfilan por sus páginas el mariscal Antonio José de Sucre, los periodistas de El Quiteño Libre, García Moreno y varias de sus víctimas, el arzobispo Checa, Piedrahita, los muertos del alfarismo, los líderes liberales y el propio Viejo Luchador; los trabajadores del 15 de noviembre, un chofer presidencial misteriosamente asesinado, los que murieron en la represión de Arroyo del Río, el estudiante que mató el velasquismo, los caídos en la matanza de Guayaquil y otros más.

Conocer los crímenes políticos no solo satisface una curiosidad, sino que permite entender mejor nuestras raíces y los fenómenos de violencia que nos han acompañado toda la vida del país.