Segundo Moreno, Quito, Ecuador, EdiPUCE, 2024, 492 pp.
Sinopsis
La publicación no aborda en sí la clásica historia de la iglesia ecuatoriana, aunque en la formación de la “cristiandad colonial” el autor analiza las normas emanadas del poder colonial: concilios diocesanos, regulaciones en la aplicación del patronato real, etc., sin dejar de lado que dentro del proceso de colonización y evangelización jugaron un papel preponderante los doctrineros, o curas de indios, y los misioneros. Ellos coadyuvaron en la promoción de una nueva fe basada en el evangelio, de nuevas concepciones éticas y morales, de complejos simbólicos culturales y de novedosos sistemas organizacionales como las cofradías, compadrazgos, priostazgos, etc. También iniciaron un proceso deculturalizador con el aniquilamiento de las religiones autóctonas o “idolatrías” y de las prácticas denominadas como “hechicería”. Con base en lo expuesto, el autor propone un estudio de los diferentes modelos de evangelización, algunos orientados a fortalecer el sistema de cristiandad colonial, y otros a privilegiar las culturas indígenas bajo la consideración, según el Concilio Vaticano II, de que son “semillas del Evangelio”.
(*) Elaborador por Susana Freire García.
Last modified on 2024-06-16