wrapper

Últimas Noticias

Castro Isabel, Quito, febrero de 2020, primera edición, coedición de la Corporación Editora Nacional y la Universidad Andina Simón Bolívar, 164pp.

En esta obra la autora analiza la obra del escritor e intelectual Raúl Andrade (1905-1983), con base en una serie de crónicas de su autoría publicadas en el periodo comprendido entre 1950 y 1970, publicadas tanto en la prensa nacional como hispanoamericana, gracias a la acuciosa investigación de archivo realizada en bibliotecas como hemerotecas, así como también en el archivo personal del autor conservado por su hijo Raúl Andrade Gándara. A través de este valioso material, Isabel Castro nos coloca delante de un escritor multifacético, con una capacidad innata para hacer que cada crónica tuviese un tinte especial. Y yendo más allá,  la escritora nos demuestra la genialidad que tuvo Andrade al realizar una crítica a la modernidad gracias a sus crónicas, insistiendo en la autonomía del arte, en una época en que la literatura en particular estaba altamente comprometida por los hechos sociales que ocurrieron tanto en el país con en América Latina. Andrade utilizó al género de la crónica para realizar un diagnóstico de la influencia del capitalismo en la cultura, y la construcción de los mitos modernos. En palabras de Isabel Castro, se puede entender a Raúl Andrade como una especie de “modernista tardío”, que supo manejarse con absoluta maestría entre lo literario y lo periodístico.

*Susana Freire García

Last modified on 2020-11-06

Quiénes somos

GESTIÓN es una publicación digital producida y editada por la Consultora MULTIPLICA.

MULTIPLICA es una compañía de consultoría e investigación, fundada en enero de 1994. Su objetivo central es llevar adelante investigación aplicada en las áreas empresariales, macroeconómicas, finanzas y desarrollo.

Entre sus actividades específicas está la producción, investigación y análisis de información macroeconómica, sectorial y de coyuntura. Cuenta con un grupo de profesionales en las áreas de economía, finanzas, comunicación y ciencias sociales.