Las economías solidaria y comunitaria en Ecuador y Bolivia: una apuesta fallida

ECUADRO BOLIVIA
Mayo 16, 2019 - 12:15

Silvia Vega Ugalde, Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales Flacso, Serie Atrio, 2019, pg. 348.

SINOPSIS

Silvia Vega discute las políticas de las economías solidaria y comunitaria impulsadas por los gobiernos de Rafael Correa, en Ecuador, y de Evo Morales, en Bolivia. Nos invita a pensar temas polémicos tales como las vías de la transición poscapitalista, posneoliberal y socialista. 

La autora compara dos gobiernos cuyo rasgo común es haberse autoproclamado posneoliberales, y haber atribuido un papel preponderante a esas economías en sus apuestas políticas. Descubre el desfase entre el discurso y las planificaciones estatales efectivamente desarrolladas, muestra algunos resultados favorables, pero también las ambivalencias y contradicciones. Ilumina las aristas conceptuales que aparecen cuando se piensa –desde una postura feminista– esas dos economías a partir de los impactos que provocan en mujeres y hombres, populares e indígenas. 

El libro ofrece una lectura crítica del quehacer de los gobiernos de Correa y Morales y aporta al análisis de género en el ámbito de las políticas públicas, particularmente en los campos del trabajo y la reproducción de la vida.

 

Contenido

Introducción

Capítulo 1

La “otra economía”. Discusiones conceptuales en Bolivia y Ecuador

 

Capítulo 2

Entre lo dicho y lo hecho: el rol de las economías comunitaria y solidaria en la transición posneoliberal de Bolivia y Ecuador

 

Capítulo 3

Género y economía solidaria

 

Capítulo 4

La reconducción comunitaria de la reforma agraria y la titulación de tierras para las mujeres en Bolivia

 

Capítulo 5

Política de registro, control y regulación de las actividades de economía solidaria en Ecuador y tratamiento de género en la política sectorial 

 

Conclusiones