Maquiavelo. La libertad ciudadana en tiempos de crisis

revistagestion.ec
Marzo 11, 2019 - 11:02

Rafael Silva Vega, Flacso, Serie Atrio, 2018, pg. 356.

 

Sinopsis

En este libro, Rafael Silva Vega parte de un hecho histórico, una sugerencia y una intuición en relación con el pensamiento político de Maquiavelo.

El hecho histórico es que los análisis del teórico florentino se ubican en un contexto, la Italia del Renacimiento, caracterizado por una feroz lucha por el poder político, por la desmedida ansia de dominación de unos, por el fuerte deseo de libertad de otros, y por una profunda crisis política y ética. 

La sugerencia consiste en advertir al público lector que ese contexto en el que Maquiavelo teorizó es muy similar al nuestro, un mundo en el que políticos, gobernantes, líderes y sectores sociales se empeñan en sacrificar la libertad ciudadana en aras de la seguridad y su ambición de poder.

La intuición es que si logramos desentrañar la respuesta de Maquiavelo a la pregunta que él se planteó sobre cuáles son las posibilidades de una ciudadanía libre en sociedades atravesadas por el conflicto, la corrupción y la desigualdad social y política, podremos encontrar algunas luces para superar la crisis que hoy viven las democracias.

 

Contenido
 

Capítulo 1

Una propuesta para leer a Maquiavelo: entre el contextualismo de Skinner y los problemas perennes

Capítulo 2

Dos interpretaciones sobre la libertad en Maquiavelo

Capítulo 3

Maquiavelo y la no dominación: una teoría integradora de la libertad

Capítulo 4

El Estado como garante de la libertad

Capítulo 5

La libertad en tiempos de crisis

Capítulo 6

Libertad y conflicto político

Capítulo 7

La libertad y el buen ciudadano

Conclusión