Dos policías fueron asesinados y varios atentados se registraron en Guayaquil y Esmeraldas. Ambas ciudades fueron blanco de al menos 10 ataques con artefactos explosivos y coches bomba en gasolineras y UPC.
Nota actualizada a las 11:40 del 1 de noviembre de 2022 con información sobre traslados de presos de la Penitenciaría y suspensión de clases en Pascuales, Guayaquil.
Una serie de atentados se registró entre la noche del 31 de octubre y la madrugada del 1 de noviembre en Guayaquil y Esmeraldas.
Alrededor de las 02:00 de este martes, dos policías fueron asesinados por sicarios en las calles Cuenca y la 17, suburbio de Guayaquil. Según información preliminar, un vehículo interceptó al patrullero que circulaba por el sector.
Uno de los uniformados quedó sin vida dentro del patrullero, y el otro falleció en la vereda.
Una decena de atentados
Al menos 10 ataques se registraron tanto en las ciudades de Guayaquil como en Esmeraldas. Fausto Salinas, comandante General de la Policía Nacional, dio a conocer una línea de tiempo de lo que ocurrió en las dos localidades.
- 01:05 – En el CPL de Esmeraldas se dio un posible de amotinamiento como rechazo a los traslados de presos anunciados por el SNAI. Los presos retuvieron a siete agentes penitenciarios.
- 01:34 – Detonación de un artefacto explosivo en la avenida Daule, a la altura de una gasolinera, en Pascuales (Guayaquil).
- 01:35 – En la avenida Casuarina, en el sector Nueva Prosperina (Guayaquil), tres delincuentes atentaron con armas de fuego contra dos uniformados que resultaron heridos. Uno será intervenido quirúrgicamente y el otro está fuera de peligro.
- 01:38 – Detonación de un coche bomba en la avenida Baquerizo Nazur y Demetrio Aguilera, en el sector conocido como Modelo, en Guayaquil. El hecho ocurrió cerca de la UPC 2 Alborada.
- 01:42 – En la calle JR. Coronel y Gran Colombia (Esmeraldas) incineraron un vehículo por parte de cuatro personas.
- 01:49 – Otro vehículo fue incinerado, en las calles Colón y Guayas, también en Esmeraldas.
- 02:00 – En el sector La Guacharaca (Esmeraldas) se registraron varias detonaciones en el sector de la UPC de ese barrio.
- 2:05 – Detonación de un artefacto explosivo lanzado desde un vehículo a una gasolinera, en Nueva Prosperina (Guayaquil).
- 02:10 – En las calles 17 y Cuenca, en Portete (Guayaquil), dos servidores policiales que patrullaban el sector fueron atacados con armas de fuego y asesinados.
- 03:05 – En la vía Daule, en el terminal terrestre de Pascuales (Guayaquil), hubo una detonación de un artefacto explosivo al interior de un vehículo.
- 03:24 – Desde un vehículo se lanzó un artefacto explosivo a las inmediaciones de la UPC Pascuales 1, en Guayaquil.
- 03:24 – En la Cooperativa Los Ángeles (Guayaquil) hubo una detonación al interior de un vehículo de transporte escolar.
Según un comunicado oficial, el ataque a la terminal no dejó víctimas. Las instalaciones permanecen cerradas hasta que terminen las investigaciones.
Uno de los vehículos que estallaron en Esmeraldas la madrugada del 1 de noviembre de 2022. Cortesía Tras los incidentes, Fiscalía inició de oficio tres investigaciones por los hechos delictivos registrados esta madrugada en Guayaquil.
Respuesta a los traslados
Según las primeras investigaciones, se presume que habría una presunta relación de estos hechos con los siete guías penitenciarios retenidos en la cárcel de Esmeraldas.
Esto, como medida de presión para evitar el traslado de los detenidos en la Penitenciaría del Litoral hacia otras prisiones del país.
Ante esta ola de crímenes, la cúpula de la Policía Nacional y el ministro del Interior, Juan Zapata, dieron una rueda de prensa.
Zapata aclaró que la planificación y decisión de traslados de personas privadas de la libertad es decisión del Servicio de Atención a Personas Privadas de la Libertad (SNAI).
Añadió que estas son reacciones al trabajo que el Estado está haciendo en contra de los grupos delincuenciales. Pero que los atentados y asesinatos de policías no frenarán esas labores.
El comandante Salinas, por su parte, aseguró que se mantendrán los traslados planificados para hoy en la Penitenciaría del Litoral. Según el SNAI, son cambios por medidas de seguridad y arreglos previstos en los pabellones.
Respecto al trabajo de inteligencia, Salinas informó que recibieron alertas de posibles desmanes en la Penitenciaría del Litoral y que estos se evitaron. Sin embargo, los atentados en las calles de Esmeraldas y Guayaquil fueron “espontáneos“.
Traslado de detenidos y suspensión de clases
El SNAI informó que al menos 200 detenidos que estaban en la Penitenciaría del Litoral fueron trasladados a otras cárceles del país, entre ellas la Regional, en Guayaquil, en al menos 15 buses.
Mientras tanto, la coordinación zonal del Ministerio de Educación suspendió las clases presenciales en las unidades educativas Alejo Lascano, Vicente Piedrahita y Matilde Hidalgo, ubicadas en el sector de Pascuales, donde se produjeron atentados terroristas.
La medida estará vigente para el 1 y 2 de noviembre de 2022, días en los que las clases serán virtuales. Noticia en desarrollo.
Fuente: Primicias.
Last modified on 2022-11-01