wrapper

Últimas Noticias

La pobreza en el Ecuador creció 7,4 puntos porcentuales en el último año, al pasar de 25% a 32,4% entre diciembre de 2019 y diciembre de 2020, lo que representaría un retroceso de una década en este indicador social, pues la última vez que se registró una tasa similar fue en diciembre de 2010, cuando la pobreza llegó a 32,8%.

Asimismo, la pobreza extrema pasó de 8,9% a 14,9% en un año marcado por la crisis derivada de la pandemia de la COVID-19, reportó este martes el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INEC) al presentar tardíamente las estadísticas, pues debían conocerse en enero.

La pobreza en el área rural es más marcada que el área urbana, pues en el campo 47,9% de personas son pobres, mientras que en las ciudades esa tasa llega a 25,1%. Lo mismo ocurre con la pobreza extrema, que en la ruralidad llegó a 27,5% y en las urbes a 9%.

En el Ecuador, se considera a una persona pobre por ingresos si percibe un ingreso familiar per cápita menor a $ 84,05 dólares mensuales y pobre extremo si percibe menos de $ 47,37 dólares.

La desigualdad, que hace referencia a la forma en que se distribuye el ingreso per cápita del hogar dentro de la sociedad y cuyo indicador más utilizado es el Coeficiente de Gini, también se amplió, al pasar de 0,473 a 0,5. Mientras más se acerca al cero indica que la desigualdad es menor, por lo que al aumentar significa que existe mayor desigualdad. Este cambio representaría un retroceso de alrededor de 10 años.

A partir de diciembre de 2007, la pobreza por ingresos se obtiene actualizando la línea oficial de pobreza por consumo mediante el Índice de Precios al Consumidor (IPC). Para tal efecto, aquellos individuos cuyo ingreso total per cápita, en relación a su hogar, sea inferior a la línea de pobreza son identificados pobres por ingresos. Finalmente, se calcula la proporción de pobres frente al total de la población. Igual procedimiento se realiza para el cálculo de la pobreza extrema por ingresos.

Last modified on 2021-03-02

Quiénes somos

GESTIÓN es una publicación digital producida y editada por la Consultora MULTIPLICA.

MULTIPLICA es una compañía de consultoría e investigación, fundada en enero de 1994. Su objetivo central es llevar adelante investigación aplicada en las áreas empresariales, macroeconómicas, finanzas y desarrollo.

Entre sus actividades específicas está la producción, investigación y análisis de información macroeconómica, sectorial y de coyuntura. Cuenta con un grupo de profesionales en las áreas de economía, finanzas, comunicación y ciencias sociales.