El abogado de una pareja de ecuatorianos asesinados en la frontera con Colombia dijo este lunes a la prensa que Ecuador debe demostrar que no tuvo responsabilidad en el hecho, si se comprueba que el secuestro de las dos víctimas tuvo lugar del lado ecuatoriano.
Las investigaciones indican que "ellos (las víctimas) estuvieron en San Lorenzo (Ecuador), ahora para que se demuestre lo contrario, que fue en Puerto Rico (Colombia)", el Estado ecuatoriano "deberá presentar sus elementos de descargo, probando efectivamente que fue en Puerto Rico", dijo el abogado de Katty Villacís y Óscar Velasco, Leonardo Tipán.
Para ello Tipán pidió el video que se presentó como prueba de vida el 17 de abril como aporte a las investigaciones.
Ese video, que está en cadena de custodia, debe ser revisado "a fin de establecer dónde fue el secuestro, porque ellos todavía estaban en San Lorenzo y hay cámaras donde se puede determinar que estaban aún con vida" en esa localidad.
Según el jurista, en caso de que se compruebe que el secuestro se cometió en Ecuador, las autoridades deberán exponer las razones por las que se permitió a la pareja pasar a una zona insegura cuando en la región regía un estado de excepción, que implicaba una restricción en la circulación de los habitantes.
"Aquí se determinará primero si el Estado ecuatoriano tuvo algún tipo de acción, omisión o negligencia para poder recuperar con vida a esta pareja secuestrada y asesinada", apuntó el abogado.
De paso advirtió que ha solicitado "saber dónde están las pertenencias personales de Katty y Óscar porque eso no consta en la cadena de custodia".
De acuerdo con Tipán, todas estas acciones han sido requeridas por pedido de la defensa técnica "más no de la Fiscalía".
El rapto de los ciudadanos se conoció el pasado 17 abril, luego de que el entonces ministro del Interior, César Navas, anunciara que recibió un video como prueba de vida en el que se constataba que Villacís y Velasco habían sido retenidos por el Frente Oliver Sinisterra, supuesta grupo disidente de la exguerrilla colombiana FARC comandado por un delincuente ecuatoriano conocido como alias "Guacho".
Este grupo está acusado además del secuestro y asesinato de tres periodistas de diario El Comercio, cuyos cuerpos fueron localizados en Tumaco (Colombia) el 21 de junio y sepultados en Quito la semana pasada.
Las pericias realizadas en Colombia determinaron que Villacís y Velasco habían sido torturados antes de ser asesinados. (Sputnik)
Abogado de pareja asesinada en frontera con Colombia pide explicaciones a Ecuador
- 2018-07-30
- Noticias
Contenido Relacionado
- Ecuador aprobaría un posible acuerdo entre Londres y Assange
- Corte Suprema de Colombia cita a expresidente Uribe para el próximo 3 de septiembre
- Presidente de Argentina cuestiona a oposición por rechazar reforma de Fuerzas Armadas
- Minera estatal chilena rechaza paro de empleados porque va contra diálogo entre las partes
- España pide a la Comisión Europea más recursos para afrontar la llegada de migrantes