wrapper

Últimas Noticias

La actividad económica de Argentina se contrajo en diciembre pasado siete por ciento en relación al mismo mes de 2017, el segundo peor registro desde que asumió el actual Gobierno, indica un informe del Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) publicado este miércoles.

"En diciembre de 2018 el EMAE (Estimador Mensual de Actividad Económica) cayó siete por ciento respecto al mismo mes de 2017", indicó el ente estadístico en su informe.

El indicador desestacionalizado (corregido) con respecto a noviembre de 2018 creció 0,7 por ciento, pero en el país sudamericano la actividad económica decae de manera ininterrumpida desde abril del año pasado.

Los sectores que más sufrieron la caída fueron el comercio mayorista, minorista y reparaciones, cuya actividad se contrajo un 15,7 por ciento; la industria manufacturera (14,2 por ciento); construcción (12,7 por ciento) e impuestos netos de subsidios (8,2 por ciento).

También disminuyó la electricidad, el gas y el agua (6,8 por ciento); pesca (4,8 por ciento); transporte y comunicaciones (4,1 por ciento) y hoteles y restaurantes (3,5 por ciento).

Durante diciembre pasado solo crecieron los rubros relacionados con agricultura, ganadería, caza y silvicultura, un 4,7 por ciento; y apenas la enseñanza, un 0,04 por ciento, y los servicios sociales y de salud, un 0,01 por ciento.

El desplome de la actividad económica en diciembre es el segundo peor resultado que se registra en el Gobierno de Mauricio Macri, apenas detrás del dato de noviembre, cuando el EMAE se derrumbó un 7,5 por ciento.

El país sudamericano se encuentra en recesión oficial desde septiembre pasado, tras dos trimestres consecutivos de contracción del Producto Interno Bruto (PIB), según datos oficiales de la actual administración, que asumió en diciembre de 2015 y atraviesa su cuarto y último año de mandato. (Sputnik)

Last modified on 2019-02-27

Quiénes somos

GESTIÓN es una publicación digital producida y editada por la Consultora MULTIPLICA.

MULTIPLICA es una compañía de consultoría e investigación, fundada en enero de 1994. Su objetivo central es llevar adelante investigación aplicada en las áreas empresariales, macroeconómicas, finanzas y desarrollo.

Entre sus actividades específicas está la producción, investigación y análisis de información macroeconómica, sectorial y de coyuntura. Cuenta con un grupo de profesionales en las áreas de economía, finanzas, comunicación y ciencias sociales.