wrapper

Últimas Noticias

La actividad económica de Chile creció 2,3% en mayo de este año con respecto al mismo mes del año anterior, informó este viernes el Banco Central.

"El Indicador Mensual de Actividad Económica (Imacec) de mayo 2019 creció 2,3% en comparación con igual mes del año anterior", publicó el organismo a través de su informe mensual.

El Banco Central indicó que la serie desestacionalizada aumentó 0,2% con respecto a abril y 2,2% en los últimos 12 meses.

En el desglose de la cifra, donde se separa la actividad económica minera y la no minera, esta última se destaca por un aumento del 2,8%, influenciado por el desempeño de los servicios.

El Imacec minero volvió a caer como en meses anteriores, esta vez en 2,3%, confirmado el bajo desempeño que ha tenido esta importante actividad para la economía chilena este año.

El ministro de Hacienda, Felipe Larraín, destacó el crecimiento general del Imacec, afirmando en entrevista con Radio T13 que "se va dando gradualmente una recuperación de la economía chilena".

"Lo que sorprende positivamente es la recuperación de los sectores no mineros y negativamente la minería, que vuelve a caer en su desempeño", dijo.

Además, aseguró que la guerra comercial entre China y Estados Unidos ha afectado negativamente la economía de este país sudamericano, pues "hay menor comercio, menor crecimiento, y baja el precio del cobre (principal mineral exportado por Chile)".

Por último, el ministro vaticinó que un repunte concreto "se comenzará a ver el tercer trimestre de este año".

El Imacec es una estimación realizada por el Banco Central de Chile que resume la actividad económica de los distintos sectores en un determinado mes. (Sputnik)

Last modified on 2019-07-05

Quiénes somos

GESTIÓN es una publicación digital producida y editada por la Consultora MULTIPLICA.

MULTIPLICA es una compañía de consultoría e investigación, fundada en enero de 1994. Su objetivo central es llevar adelante investigación aplicada en las áreas empresariales, macroeconómicas, finanzas y desarrollo.

Entre sus actividades específicas está la producción, investigación y análisis de información macroeconómica, sectorial y de coyuntura. Cuenta con un grupo de profesionales en las áreas de economía, finanzas, comunicación y ciencias sociales.