La mañana de este lunes, Pablo Fajardo, representante legal de la Unión de Afectados por Texaco (UDAPT), ofreció declaraciones sobre el laudo emitido por Tribunal de Arbitraje de la Haya, que exige al Estado anular la sentencia obtenida en tres instancias judiciales. Expresó que buscarán agotar todas las instancias legales para proteger los derechos de las comunidades amazónicas afectadas.
“Para nosotros como pueblos amazónicos son 51 años y seis meses que sacan petróleo de allá de Sucumbíos, la historia siempre ha sido la misma, el crimen es permanente y continuo”, señaló el abogado. Mencionó también que la reunión mantenida con el procurador del Estado, Íñigo Salvador, esta mañana fue positiva pues las partes pudieron explicar su posiciones y dejar en claro que son los derechos de los pueblos los que “están en juego”.
En sus declaraciones, Fajardo afirmó que los derechos humanos deben prevalecer a los derechos comerciales y económicos, y un tratado comercial no puede dejar sin acceso a la justicia a 30.000 personas. “El Estado debe defender ese tipo de elementos”, añadió.
En el supuesto caso de que el Estado ecuatoriano pretenda impedir ejercer sus derechos a la defensa en esta sentencia, las comunidades no dudarán en recurrir al sistema de Derechos Humanos para buscar una acción en contra del Estado ecuatoriano.
“Vamos a hacer un llamado global a los colectivos de todo el mundo a que sean solidarios y actuemos en defensa de derechos humanos, ambientales de la Amazonía ecuatoriana, vamos a movernos a parlamentos europeos, pero vamos a generar una influencia en todo el planeta para exigir que la empresa respete nuestros derechos”. Para los demandantes, los árbitros siempre van a fallar en favor de las empresas y nunca en favor de las comunidades, pero buscarán cambiar eso. “Está en juego la reparación ambiental de la Amazonía ecuatoriana, es lo que buscamos nosotros”, concluyó.
Last modified on 2018-09-11