Los alegatos de la delegación chilena ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ), con sede en La Haya, están plagados de contradicciones, dijo este jueves el presidente de Bolivia, Evo Morales.
"Los alegatos chilenos están llenos de contradicciones", dijo el mandatario luego de que los representantes chilenos presentaran sus argumentos a la CIJ tras la demanda boliviana por una salida soberana al océano Pacífico.
Morales cuestionó que la delegación chilena calificara de "charla de amigos" a "documentos mediante los cuales las autoridades chilenas ofrecieron una solución a la demanda marítima" presentada por Bolivia y dijo que esa era una de las contradicciones en las que incurrieron los abogados que representan a Chile.
"¿Cómo un documento firmado por altas autoridades ofreciendo soberanía territorial puede ser considerado una charla de vecinos?", preguntó el presidente boliviano.
Asimismo, Morales aseguró que los argumentos ofrecidos por Santiago en la CIJ favorecen la demanda de Bolivia.
"Saben hermanas y hermanos que en este primer día de alegatos la exposición de abogados chilenos nos fortalece, alimenta nuestros argumentos", consideró el mandatario.
Los representantes del Estado chileno continuarán con sus alegatos este viernes.
El lunes y martes fue el turno de la delegación boliviana de exponer sus argumentos ante la CIJ.
Bolivia argumenta que Chile en reiteradas oportunidades en el pasado ha manifestado su voluntad de negociar una salida al mar, instancias que a la larga generarían una obligación de negociar.
Chile por su parte, señala que la "meras conversaciones y buenas intenciones" no generan una obligación jurídica de negociar, y además sustentan sus argumentos en el tratado de 1904, que fijó los límites entre ambos países. (Sputnik)
Alegatos chilenos están llenos de contradicciones, dice presidente boliviano Evo Morales
- 2018-03-22
- Noticias