wrapper

Últimas Noticias

La inflación de Argentina en diciembre fue del 2,6 por ciento, lo que llevó la subida de precios minoristas en 2018 al 47,6 por ciento, la más alta en los últimos 27 años, informó este miércoles el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec).

"Variaciones de diciembre de 2018 con respecto a diciembre de 2017 - 47,6 por ciento", señaló el ente oficial en un informe.

Los segmentos que más se encarecieron a lo largo del año pasado fueron el de transporte (66,8 por ciento), comunicación (55,3 por ciento), otros bienes y servicios (53,2 por ciento), alimentos y bebidas no alcohólicas (51,2 por ciento), salud (50,2 por ciento) y equipamiento y mantenimiento del hogar (50 por ciento).

Las regiones que registraron una subida de precios por encima del promedio nacional fueron Patagonia, al sur (50,6 por ciento), Cuyo, en el noreste (49,5 por ciento) y el Noreste y Noroeste del país (47,7 por ciento).

La inflación del mes pasado llegó al 2,6 por ciento, jalonada principalmente por la subida de precios en comunicación (7,7 por ciento), salud (5,2 por ciento), otros bienes y servicios (3,4 por ciento) y vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles (3 por ciento).

El índice general de precios (IPC) de 2018 es el más elevado desde 1991, cuando el aumento de bienes y servicios subió un 84 por ciento en Argentina, que en aquel momento intentaba salir de la hiperinflación que lastró los últimos meses del Gobierno del presidente Raúl Alfonsín (1983-1989).

El Gobierno que preside Mauricio Macri, que al principio tenía la meta de una inflación del 15 por ciento, previó después que los precios aumentaran al 42 por ciento en 2018 tras la crisis cambiaria desatada desde principios de mayo, que desencadenó un pedido de ayuda al Fondo Monetario Internacional (FMI). (Sputnik)

Last modified on 2019-01-15

Quiénes somos

GESTIÓN es una publicación digital producida y editada por la Consultora MULTIPLICA.

MULTIPLICA es una compañía de consultoría e investigación, fundada en enero de 1994. Su objetivo central es llevar adelante investigación aplicada en las áreas empresariales, macroeconómicas, finanzas y desarrollo.

Entre sus actividades específicas está la producción, investigación y análisis de información macroeconómica, sectorial y de coyuntura. Cuenta con un grupo de profesionales en las áreas de economía, finanzas, comunicación y ciencias sociales.