El Gobierno argentino preservó la congelación por tres meses del precio de los combustibles en las estaciones de servicio, pero liberó los precios mayoristas y subió el valor de referencia del dólar a través de un decreto publicado este lunes en el Boletín Oficial.
"Los precios en las estaciones de servicio de todas las naftas y gasoils continúan congelados, pero se liberan los precios del canal mayorista", informó el Ministerio de Hacienda en un comunicado.
El Gobierno de Mauricio Macri matizó por medio del decreto 601 otro anterior del pasado 15 de agosto por el que se congeló los precios del combustible hasta el 13 de noviembre.
Entre otras medidas anunciadas aquella jornada, el Gobierno optó por fijar los precios de la gasolina y el diésel para evitar que se siguiera trasladando a precios la incertidumbre económica que vive el país a raíz de las elecciones primarias del pasado 11 de agosto en las que perdió el oficialismo .
Para todas las transacciones que no se circunscriban a las estaciones de servicio, el precio del dólar aumentará 3,3 por ciento y pasará a equivaler de 45,19 a 46,69 pesos argentinos.
"El canal mayorista representa el 17 por ciento del total del volumen, lo que sumado al 30 por cieto de otros productos no congelados originalmente (combustibles de aviación, buques, asfaltos, lubricantes y otros) hace que el 47 por ciento del volumen ya no caiga bajo el congelamiento", especificó el Palacio de Hacienda.
En el mercado local, los productores de petróleo también verán un aumento de 6 por ciento en los precios de referencia del petróleo, "llevando entonces el dólar de 46,69 a 49,50 pesos para todos los barriles entregados al mercado interno por un periodo de 30 días", puntualizó el Ministerio que conduce Hernán Lacunza.
Es decir, que con el alza de precios en el canal mayorista, los productores obtienen en total un incremento del 9,54 por ciento en el precio de los combustibles.
El costo fiscal para el Estado de fijar el precio de los combustibles es de 1.550 millones de pesos (25 millones de dólares).
El Gobierno argentino impuso desde este lunes un límite para la compra de dólares de 10.000 dólares para las personas físicas, estableció la obligación a los exportadores de liquidar divisas, y anunció que sólo permitirá transferencias al exterior con una autorización previa del Banco Central.
El control de capitales se adoptó en un contexto en el que el riesgo país supera los 2.500 puntos y la moneda local sufre una depreciación continua que en las últimas semanas llega al 32 por ciento.
El Gobierno de Macri atraviesa una de las coyunturas económicas más difíciles desde que comenzó su gestión hace tres años y medio, con una inestabilidad que pone en duda la solvencia financiera de este país sudamericano.
En un contexto de recesión y una inflación que alcanza el 54,4 por ciento, Macri lidia con una baja credibilidad desde que obtuvo una dura derrota en las elecciones primarias frente al peronista y opositor Alberto Fernández, que aspira a ganar los comicios generales del próximo 27 de octubre acompañado en la fórmula por la exmandataria Cristina Fernández de Kirchner (2007-2015). (Sputnik)
Argentina flexibiliza congelamiento de precios de combustible
- 2019-09-02
- Noticias
Contenido Relacionado
- Imagen negativa de presidente brasileño Bolsonaro sube a 38%
- Dos aviones chilenos ya están en Brasil para combatir los incendios
- Anuncios van y vienen en la Asamblea, pero las reformas no
- Autoridades enfrentan opiniones por el Reglamento de Alojamiento
- Conversaciones con empresas marcan el proceso de refinación